CIUDAD MCY.-El nuevo Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, creará una ley económica urgente para sacar al país de la crisis fiscal dejada por el gobierno de Guillermo Lasso, ya que en su opinión el país se encuentra en su “peor momento” y necesita medidas que permitan fortalecer el empleo.

Mediante un mensaje emitido en su cuenta en la red social ‘X’, Noboa anunció la primera medida de su gobierno en materia económica y le pidió a la sociedad civil, a las empresas privadas y los ciudadanos que apoyen estas acciones.

“Nuestra primera acción económica para sacar al Ecuador de la crisis será la ley económica urgente para la generación de empleo y así enrumbaremos a Ecuador hacia un mejor futuro”, destacó Noboa acompañado por el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega.

“La situación es muy dura y el Ecuador está en su peor momento. Le pido a la sociedad civil, a la empresa privada y cada uno de los ecuatorianos que creyeron en este proyecto, que nos apoyen en este momento”, añadió el jefe de Estado.

El peor momento de Ecuador

El anuncio de la creación de la ley económica se da como consecuencia de las deudas y el déficit heredado por las políticas neoliberales de la anterior gestión. En tal sentido, Juan Carlos Vega recalcó que el país pasa por su peor momento en materia fiscal.

“Tenemos la peor historia de la caja fiscal, con apenas 184 millones de dólares en la cuenta única del tesoro y atrasos por 2.872 millones de dólares con el IESS con los GAD y más instituciones claves del sector público y privado del país”, apuntó el funcionario.

Asimismo, precisó que Ecuador cerrará el año con un déficit fiscal que superará los 5 mil millones de dólares y una deuda de 63 mil millones entre la deuda interna y externa. Por otro lado, sentenció el riesgo país se acerca a los 2.000 puntos y esto complica la llegada de inversores extranjeros.

AGENCIAS