López Obrador recalcó que no puede haber pleito porque ambos países mantienen acuerdos que son beneficiosos para ambas naciones | Foto cortesía

CIUDAD MCY.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aspira a tratar en conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, temas energéticos y el relacionado con el periodista Julian Assange, informó Prensa Latina.

El mandatario mexicano al anunciar durante su conferencia matutina en el Palacio Presidencial la reunión que sostendrá con los secretarios de Economía de México y EEUU, el canciller mexicano Marcel Ebrard, y Blinken, señaló que es posible que aborde dichos aspectos.

Refirió que ha habido una buena respuesta por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, y que le envió una carta al mandatario norteamericano para continuar integrando las economías y respetando su soberanía.

Asimismo, declaró que de ser posible, abordará el tema de Julian Assange durante el encuentro.

Explicó que no existe seguridad al respecto porque la reunión no tiene una agenda definida, pues el encuentro es de alto nivel realizado cada cierto tiempo para dar seguimiento al tratado de libre comercio entre México, EEUU y Canadá (T-MEC) y otros planes conjuntos.

Por otro lado, López Obrador resaltó la buena relación que mantiene su Gobierno con EEUU desde hace cuatro años, y que no ha habido problemas a pesar de sus diferencias y del deseo de sus adversarios de que hubiese sido tensa desde la gestión del ex presidente Donald Trump.

«No puede haber pleito porque tenemos acuerdos que son beneficiosos para ambas naciones, y ya no es el tiempo de antes que podían los poderes extranjeros tomar represalias porque este es un país independiente y soberano y las llevamos con mucho orgullo. Además, es una relación que nos conviene a las dos naciones, pues hay más de 40 millones de mexicanos en Estados Unidos que ayudan al desarrollo de esa nación; los canadienses son 34 millones y los puertorriqueños cinco», enfatizó.

Prensa AVN