CIUDAD MCY.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, disertó sobre la estabilidad de Rusia a pesar de los desafíos internacionales actuales y opinó sobre la geopolítica mundial durante su intervención en una sesión plenaria del 7º Foro Económico Oriental (EEF) realizada este miércoles, informó la agencia de noticias TASS.

Al referirse a la operación en Ucrania, aseguró que su país no se verá afectado por la operación militar en Ucrania sino que, al contrario, representará avances en su soberanía y otros aspectos producto de la polarización que ha generado la situación.

«Creo que no hemos perdido nada y nada perderemos. Y desde el punto de vista de las ganancias, puedo decir que nuestra principal ganancia es una mayor soberanía. Esto es un resultado inevitable de lo que está pasando. Se está dando una cierta polarización tanto en el mundo como dentro del país. Creo que eso traerá ciertos beneficios, porque se renunciará a todo lo innecesario, dañino y todo lo que nos impide avanzar», afirmó.

Acerca del asunto de la central nuclear de Zaporozhye, expresó que el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el particular es creíble. Sin embargo, afirmó que la OIEA está bajo presión y por eso rehúsa aceptar que los bombardeos provienen de Ucrania. Manifestó también su disposición de organizar un gran grupo periodistas –incluidos europeos y estadounidenses- para que visiten la localidad.

Con respecto al acuerdo de granos de Estambul, explicó que las restricciones en fletamento de embarcaciones, la financiación, los seguros y otros ámbitos, han vulnerado la efectividad de un «sistema sofisticado», como llamó al acuerdo.

Agregó que conversará con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya que el Gobierno de Rusia mantiene la esperanza de que alcance sus objetivos originales, aunque lo calificó como «un engaño escandaloso» debido a las sanciones occidentales, pues los productos agrícolas enviados desde Ucrania han sido llevados a países de la Unión Europea (UE), mientras que Rusia y las economías más vulnerables fueron «simplemente abandonadas».

Putin abordó también el asunto del suministro de gas y afirmó que Rusia no presenta problemas con las exportaciones de sus recursos energéticos a través de gasoductos, ya que resultan más competitivas que las realizadas vía océano, por lo que aseguró que no implementará medidas que contradigan los contratos establecidos ni los intereses nacionales.

Con respecto a las sanciones impuestas por Occidente, aseguró que su resultado ha sido el descenso en el desarrollo industrial y el nivel de vida de los ciudadanos de Europa. Refirió también la pérdida de confianza mundial en el dólar, el euro y otras monedas occidentales, y afirmó que todo esto se ha hecho «solo para que Estados Unidos mantenga su dictadura global».

Por otro lado, calificó el nombramiento de Liz Truss como primera ministra de Reino Unido como un «un procedimiento alejado de los principios democráticos de elegir a un jefe de gobierno» y aseguró que el pueblo británico no está siendo partícipe de ese cambio.

Con respecto a las relaciones Rusia-Reino Unido, declaró que asume que estas dependerán de las élites gobernantes británicas y que el deber de Rusia es solo proteger sus intereses, lo cual hará de manera constante.

Refirió también algunos asuntos específicamente internos de Rusia, entre los cuales incluyó la soberanía de la nación, y aseguró que el Gobierno siempre protegerá los intereses nacionales y mantendrá una política independiente, y que aprecia estas cualidades en sus aliados en Asia y el Pacífico.

En este sentido, mencionó que Rusia tiene la visión de un mundo multipolar más justo y que no se base en los mandatos de un solo país.

Abordó el tema de la economía rusa, y admitió que la nación euroasiática está lidiando con las agresiones económicas, financieras y tecnológicas. Sin embargo, aseguró que, en general, la situación se está normalizando. Refirió un descenso en la tasa de desempleo y la inflación, también detalló que el Producto Interno Bruto disminuirá, aunque aseguró que sería en un porcentaje insignificante a pesar del aumento de los gastos.

El 7º Foro Económico Oriental es organizado por la Fundación Roscongress, y se desarrolla desde el 5 hasta el 8 de septiembre en Vladivostok, con el tema central «En el camino hacia un mundo multipolar».

Información AVN