***El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó los avances y las acciones que desarrolló el Gobierno sandinista en la región de la costa Caribe, una zona históricamente olvidada durante las administraciones neoliberales.***
CIUDAD MCY.- Durante un acto anoche para la entrega a transportistas de una nueva flota con 400 ómnibus chinos, de los cuales varios funcionarán en las dos regiones autónomas del Caribe, Ortega mencionó cómo la cobertura eléctrica ya cubre gran parte de esa zona.
El gobernante recordó que los pueblos del Caribe eran marginados, no formaban parte del desarrollo del país, y estaban confinados, porque ni siquiera tenían vías de comunicación.
“Para viajar allá, largos días, no había suficiente transporte y por lo tanto había que esperar a que los vehículos que ahí transitaban fuesen a dejar el pasaje y luego regresaran al pasajero para que pudiese darse un intercambio, eran condiciones verdaderamente dramáticas”, detalló.
Según Ortega, en el programa de la Revolución sandinista de 1979 estaba contemplado construir carreteras, caminos, escuelas, pero el gobierno estadounidense presidido por Ronald Reagan decidió lanzar la guerra a Nicaragua armando a la contrarrevolución.
No aprobó fondos para la paz, ni para construir las carreteras que tanta falta hacían, no solamente a la Costa, las calles de Managua estaban destrozadas y el imperio en su locura lo que hizo fue aprobar millones de millones para la muerte, expresó.
A decir del dirigente sandinista, la zona del Pacífico parecía un mundo de lujo comparado con la región del Caribe.
“Y hoy, cumpliendo con nuestro compromiso de desarrollar el Caribe, de construir carreteras, caminos, llevar energía, agua, ahí vamos avanzando. Hacía falta transporte, sí; este transporte que hoy tenemos aquí es un transporte que es fruto de la solidaridad”, manifestó.
En ese sentido, el jefe de Estado agradeció a China y al presidente Xi Jimping, y expresó que el gigante asiático lleva proyectos para el bienestar de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
“Le agradecemos al presidente Xi Jinping, le agradecemos al pueblo de China que tiene grandes retos también y libra grandes batallas por el bienestar de los pueblos del mundo, libra grandes batallas contra los que quieren la guerra y promueve la guerra”, subrayó.
Ortega reiteró que a donde va China llega con la bandera de la paz, no a promover guerras, ni arrebatar riquezas, llegan a originar el desarrollo para los pueblos de Asia, África y América Latina.
Con el arribo de los nuevos autobuses de la marca Yutong, Nicaragua completa un total de mil 500 ómnibus, lo cual forma parte de las iniciativas que impulsa el Gobierno para garantizar la transformación del modelo de transporte público en esta nación centroamericana.
Las nuevas unidades de trasporte, entregadas en conmemoración del aniversario 73 del natalicio del comandante Camilo Ortega, servirán a las familias nicaragüenses en las rutas intermunicipales y de Managua hacia la Costa Caribe, Carazo y Granada.
Fuente Prensa Latina