CIUDAD MCY.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este martes un decreto para la creación del Consejo de Participación Social y del Sistema Interministerial de Participación Social, con el objetivo de abrir un diálogo con los movimientos populares.

En este sentido, el mandatario brasileño señaló que, el Consejo de Participación Social será fundamental en la reconstrucción de las políticas públicas del país.

«Quiero que sepan que están participando y que este consejo servirá para ayudarnos a reconstruir o construir algo nuevo, una participación popular efectiva, y que ustedes serán tratados con igualdad, que pueden decir sí, de la misma manera que pueden decir no», dijo Lula durante un acto en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, citado por la agencia Xinhua.

Dicho consejo, estará conformado por representantes de 68 movimientos y entidades de la sociedad civil y se reunirá cada tres meses.

El consejo, estará presidido por Lula y coordinado por la Secretaría General de la Presidencia, encabezada por el ministro Márcio Macêdo, responsable del diálogo con las entidades de la sociedad civil para garantizar la participación social en la formulación y ejecución de las políticas públicas.

La Secretaría General también coordinará el Sistema Interministerial de Participación Social, y cada ministerio tendrá a partir de ahora una Oficina de Asesoramiento en Participación Social y Diversidad para recoger las demandas temáticas.

«Tenemos que debatir políticas públicas de inclusión, distribución de la renta y disminución de la desigualdad en el curso de su aplicación. Para ello, hay que integrar la educación popular como instrumento de concienciación y organización de la participación social y multiplicar los consejos populares en torno a todas las políticas públicas», afirmó.

AGENCIAS