CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este martes la posición del Estado venezolano pacifista, pero decidida en su demanda, y defensa soberana, sobre sus históricos derechos sobre territorio en el Esequibo.

«Es importante recordar de dónde viene nuestra lucha por el Esequibo, ante la manipulación y los intentos de ponernos como un país agresor. Este territorio lo ganó el Ejército Libertador con Bolívar al frente, nadie nos regaló la libertad. Venezuela no es una amenaza, solo defendemos nuestros derechos históricos», remarcó el jefe de Estado en su cuenta en la red social X al dar inicio a su jornada comunicacional digital de este martes.

Durante su programa Con Maduro+, transmitido por Venezolana de Televisión este lunes, el mandatario nacional se refirió a la controversia sobre el Esequibo e informó que ante las arremetidas por parte de Guyana, en apoyo de Estados Unidos (EEUU), ordenó que se presenten ante los gobiernos del Caribe, de América Latina y del mundo documentación expresa de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba.

Aseveró que Guyana se convirtió en una base militar del gobierno de EEUU para atacar a Venezuela.

«Guyana ha pretendido tomarse los mares a la fuerza, Más que Guyana, la Exxon Mobil que ha comprado a los políticos y el Comando Sur. Guyana se ha convertido en una base militar de los norteamericanos pretende tomarse el mar, el mar no delimitado, a la bárbara, a lo colonialista y después se victimiza», expresó el Presidente.

También subrayó que hay «una sola solución y es retomar el diálogo cara a cara, directo en el marco del Acuerdo de Ginebra», al referirse a la propuesta presentada este fin de semana a su homólogo de Guyana, Irfaan Ali.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por su parte, convocó a una movilización popular en Caracas para este martes titulada: Gran Marcha rescatemos el Esequibo, contra las sanciones y en apoyo al presidente Nicolás Maduro.

AVN