CIUDAD MCY. – El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este sábado que hace 22 años el pueblo venezolano derrotó el golpe de Estado fascista de los apellidos en unión cívico-militar.

Señaló que el 13 de abril de 2002 fue la «rebelión de un pueblo que exigió hace 22 años el respeto a la democracia y a la soberanía», se lee en una publicación en su cuenta de X.

«Millones de compatriotas se lanzaron a las calles a rescatar a nuestro Comandante (Hugo) Chávez, derrotando el golpe de Estado fascista de los apellidos, en perfecta unión cívico – militar», precisó.

Agregó que las mujeres y los hombres de a pie restituyeron el orden constitucional con dignidad, valentía y conciencia. «¡La historia sigue viva, todo 11 tiene su 13!», resaltó.

En otra publicación, el primer mandatario nacional subrayó que el 13 de abril de 2002 el pueblo bajó y se apostó en las afueras del Palacio Miraflores para exigir la presencia de Chávez.

En ese hecho, agregó, a los fascista no les quedó más que huir de la soberanía popular. «Nos hicimos protagonistas de esta historia llena de dignidad y profundo amor a la Patria. ¡Y rescatamos a Chávez!», subrayó.

Entre los días 11 y 13 de abril del 2002, la oposición venezolana, la oligarquía y la administración estadounidense ejecutaron una ruptura del orden constitucional para remover del poder a Chávez.

Por los intereses de las transnacionales y los factores económicos oligárquicos venezolanos, la derecha quiso revertir las políticas sociales y soberanas que el presidente había promovido desde su llegada al poder en 1999.

Sin embargo, la comunicación popular y la organización del pueblo con la FANB, lograron revertir el golpe y restituir al presidente que había sido secuestrado por un grupo de militares traidores.

AVN