CIUDAD MCY.- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, saludó los resultados de la operación humanitaria Mercurio VI que lleva ayuda en salud y educación a territorios indígenas de difícil acceso.

De acuerdo con un comunicado de Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) el mandatario recorrió la comunidad de Mina Zorra, de la comarca Ngäbe-Buglé (Bocas del Toro), donde se instalaron dos módulos de aulas que reemplazan escuelas rancho, con el apoyo de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur de Estados Unidos y del Ministerio de Seguridad.

La obra beneficia a 419 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, e incluye siete nuevas aulas prefabricadas que mejoran las condiciones de la escuela y favorecen la formación de los alumnos, indica la nota.

Al finalizar la operación Mercurio VI, agrego al informe, que se culminará la construcción de 27 aulas modulares completando un total de 300 en esta administración.

También la operación desarrolló una gira amplificada de salud para beneficio de unos 10 mil 179 habitantes de esa zona en el occidente del país istmeño.

Los servicios de salud abarcan vacunación, atención médica y enfermería; evaluación nutricional, toma de muestras de laboratorio, saneamiento ambiental, farmacia y el seguimiento de casos epidemiológicos ya identificados.

Durante la visita del gobernante dio inicio el Plan Piloto Colmena Conecta cuyo fin es mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible en las comunidades de Sirote y Mina Zorra en la comarca Ngäbe Bugle.

Cortizo recorrió además el Centro de Acopio de la base aérea del Servicio Nacional Aeronaval en la localidad de Rambala, donde recibió una explicación sobre el alcance de la operación humanitaria Mercurio VI.Según precisó, el componente de la Fuerza Pública y el equipo interinstitucional son los mismos que participaron en la Operación PanavaC-19 en la que se aplicó la vacunación contra la Covid-19 y destacó que ahora vuelven a trabajar en equipo.

La Fuerza de Tarea Bravo pertenece al Comando Sur del Ejército de Estados Unidos y tiene su base en Honduras desde donde activan operaciones de este tipo en toda la región.

El ejercicio humanitario Mercurio VI cuenta con el apoyo de 84 miembros de esa unidad extranjera con helicópteros de carga CH-47 Chinook y UH-60 Black Hawk). Además, equipo aéreo, naval y terrestre de la Fuerza Pública panameña y la participación de más de 132 efectivos en labores de logística.

Prensa Latina