CIUDAD MCY.- Alrededor de 14 instituciones educativas del estado Aragua participaron en el 1er Encuentro de Robótica que se llevó a cabo en la Escuela Técnica Federico Villena, ubicada en el municipio Girardot de la región central del país.

Durante esta jornada, niños y jóvenes intercambiaron experiencias con respecto al estudio de la ciencia y la tecnología. Así lo informó Piedad Quintana, directora del Centro de Desarrollo Escuela Técnica Federico Villena, quien detalló que en este encuentro están participando 14 instituciones educativas, que presentaron 34 proyectos de robótica, captados a través del programa Semillero Científico, gracias a un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación.

«Estos proyectos nos indican cómo se relaciona la pedagogía con lo científico, este programa de Semilleros Científicos busca que los niños se involucren en el estudio de las materias que tienen que ver con la ingeniería y arquitectura que contribuyan al desarrollo de sus potencialidades, de aquí en adelante no hay límites, depende de esos proyectos innovadores que elaboraron todas las instituciones participantes, podemos tener dos encuentros de robótica al año en el estado Aragua», informó la directora de la institución.

Representantes y comunidad involucrados

También resaltó el rol de los representantes que se involucraron en la elaboración de los proyectos con sus hijos. «La comunidad en general también apoyó a estos niños que se identificaron con estos proyectos, con estas propuestas, los niños demostraron que Aragua no tiene límites en materia de educación, a pesar de todos los desafíos que se han presentado en el país, tenemos el compromiso de seguir adelante con nuestra educación, el compromiso de nuestra gobernadora Karina Carpio y el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en seguir fortaleciendo la educación venezolana», expresó.

Asimismo, Pedro Menéndez, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) en Aragua, indicó que este encuentro se realiza de manera simultánea en todos los estados del país, y tiene como propósito captar esa capacidad innovadora, científica, creativa, de los niños y adolescentes de las escuelas y liceos en el estado. «Viene acompañado del programa Semillero Científico, el cual ha permitido demostrar que Aragua tiene la capacidad de crear e innovar, se pudo constatar en estos 34 proyectos que presentaron, que va a permitir el inicio de una carrera importante», aseguró Menéndez.

Programa formativo

Del mismo modo, mencionó que este proyecto educativo conlleva a un proceso de formación promovido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto al Ministerio de Educación en el campo de la Robótica, «para que los niños y jóvenes puedan fortalecer esos conocimientos, esa capacidad, esa creatividad e ingenio, que permitirá ver en un futuro prototipos de alta tecnología, de alta capacidad e innovación, desarrollado por estos niños en este tipo de encuentros».

Resaltó además que este evento es de gran importancia porque ha permitido captar esos talentos para potenciarlos. «Se les estarán dando varios talleres, que permitirán afianzar el tema de la robótica, que es un tema que incluye muchas disciplinas y conocimientos científicos, con esto los   jóvenes han demostrado que pueden dar soluciones a problemáticas que existen en la sociedad», expresó.

Estudiantes exponen soluciones

Por otro lado, el estudiante de primer año en el Liceo Carlos Manuel Arrieta, Neiver Solórzano, presentó el invento de una turbina eólica. «Esta fue una grata experiencia, gracias a que esto nos enseña uno de los principios básicos que genera energía, esto es una de las mejores ideas que han tenido, gracias a que esto genera energía limpia y sustentable, que no tiene desechos tóxicos que dañan al ambiente, y al mismo tiempo nos beneficia a nosotros».

Solórzano expuso que las turbinas de agua son muy útiles para una zona remota, donde los recursos son muy limitados y la energía eléctrica casi siempre está ausente. «Esto beneficiaría mucho a lugares y salvaría muchas vidas en hospitales», expresó.

REINA BETANCOURT