CIUDAD MCY.- El Congreso Nacional de Campesinos y Pescadores se mantiene en sesión de manera permanente, con el objetivo de construir dos grandes objetivos que son el Plan 2030 Soberanía Alimentaria y Potencia Exportadora, en cumplimiento con los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Así lo ratificó el ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, durante su participación en el programa Café en la Mañana, que transmite Venezolana de Televisión.
«El presidente orientó diez grandes líneas estratégicas, que son clave, que son fundamentales. Una de ellas es que el congreso se mantiene en sesión de manera permanente para ir a cada estado del país, para construir dos grandes objetivos: el Plan 2030 Soberanía Alimentaria y el segundo, Potencia Exportadora, porque ya tenemos esa capacidad para desarrollar», dijo.
Adelantó que 125 mil pescadores del territorio nacional se han organizado a través del Consejo de Pescadores y Pescadoras (CONPPA), una estructura que surgió del Congreso Nacional de Campesinos y Pescadores.
En este sentido, también destacó los avances sobre la segunda discusión de la Reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura y el proceso participativo de las comunidades pesqueras.
El ministro Loyo informó que, en cifras de abastecimiento, 122.000 toneladas de proteína pesquera se han obtenido a través del método de captura, con un consumo aproximado de 10 kg per cápita, y que se está llevando a cabo un proceso de compra mensual de pescado, para que sea distribuida a través de las redes del Ministerio de Alimentación.
Destacó que, gracias al trabajo conjunto, que va desde los pescadores hasta los empresarios, se ha logrado incrementar la producción de sardina en un 83%.
AVN