CIUDAD MCY.- Proponen apoyar mayores oportunidades de cooperación técnica y comercial entre los países de la cuenca amazónica y la elaboración de productos florestales producidos de forma sostenible para fortalecer el bosque, así lo anunció el presidente del Parlamaz de Brasil, Nelsinho Trad, durante la Cumbre Amazónica, realizada en la República Federativa de Brasil.

Asimismo, Trad destacó: “El trabajo del Parlamaz está relacionado con que nuestras casas legislativas hagan frente a esos problemas y encuentren soluciones por medio de un trabajo transversal entre los países, unan sus fuerzas y puedan enfrentar los problemas que existen en el territorio amazónico”.

En este sentido, indicó que los compañeros parlamentarios instaron a la elaboración de dos documentos: el primero la declaración a los jefes de Estado de los países amazónicos y el segundo demuestra la necesidad a institucionalizar el parlamento como en el caso del Parlasur. Igualmente, aseguró que “por ser participante en ambos parlamentos, no interfiere el uno con el otro, lo único que le falta al Parlamaz es su institucionalidad”.

De igual forma, resaltó que en la reunión realizada en Colombia se visitó el departamento de Putumayo, en donde se vio que se pueden realizar prácticas sostenibles y replicar en otras localidades.

“Pedimos trabajar por la apertura de un espacio para negociar un protocolo adicional que vincule al Parlamaz al Tratado de Cooperación Amazónica, después que el presidente Lula habló de institucionalizar al Parlamaz para reunir a sus miembros no era tarea fácil, pero gracias al presidente indujo a participar a los parlamentarios que se han presentado”, puntualizó Trad.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Belém, Edmilson Rodrigues, aseguró que de esta cuarta cumbre, saldrán directrices para proyectos sostenibles. “Cuando más crece la amenaza climática del planeta, más importante se vuelve la Amazonía. Este es un espacio para crear espacios de proyectos, para que traten nuestros territorios y pueblos”, puntualizó.

AGENCIAS