CIUDAD MCY.-Mientras que el presidente argentino, Javier Milei, implementa lo que él mismo denomina como “el mayor ajuste fiscal de la historia de la Humanidad” y hasta crea un Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, una provincia argentina llamada La Rioja, aprobó una nueva Constitución que parece ir por el camino contrario, pues no solo garantiza el acceso público a recursos sino que incorpora una Renta Básica Universal.
Al tratarse de un Estado federal, cada una de las provincias argentinas cuenta con su propia Constitución, redactada y aprobada según sus propios mecanismos. Así, la provincia de La Rioja ubicada en el noroeste de la nación suramericana y con poco más de 300 mil habitantes , resolvió a finales de 2022 iniciar un proceso de reforma constitucional para modificar, al menos en parte, el texto vigente desde 2008.
Con esa premisa, los riojanos votaron a 36 constituyentes que trabajaron entre julio de 2023 y julio de 2024, cuando finalmente se aprobó un texto de 210 artículos que ya comenzó a regir en el territorio, gobernado tradicionalmente por el peronismo pero muy identificado con las ideas liberales de uno de sus hijos pródigos, el expresidente Carlos Saúl Menem (1989-1999).
La nueva Constitución llamó la atención en todo el país por algunas innovaciones, como el establecimiento de una Renta Básica Universal. El artículo 24° establece que “el Estado Provincial garantiza a sus ciudadanos, un ingreso mínimo básico universal destinado a satisfacer sus derechos humanos fundamentales” y asegura que las características del ingreso serán fijadas a través de una ley que seguirá “criterios de justicia social y responsabilidad fiscal”.
Fuente Sputnik