Ciudad MCY.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró hoy que le pedirá colaboración al gobierno panameño para trasladar hasta la nación sudamericana los cuerpos de sus connacionales muertos en la región conocida como Bocas del Toro.
“Quiero ir a Bocas del Toro a pedirle al gobierno panameño que, en ese lugar que alguna vez fue de Colombia, podamos desenterrar esos cuerpos y traerlos”, expresó el mandatario durante el acto de ascenso a subtenientes del curso militar teniente general Regulo Gaitán Patiño, en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.
Añadió que la ambición de recuperar esos restos no responde solamente a un hecho formal o diplomático, sino que encierra una significación histórica porque, según sentenció, allí había intelectuales, pensadores, soldados, guerreros (…) que quizás hubieran podido construir un mejor país o una mejor América.
Esta es la segunda ocasión en la que Petro se refiere a la recuperación de los restos de los colombianos que murieron en esa región, hoy perteneciente a Panamá.
La primera vez fue el pasado 22 de mayo, cuando pidió al canciller Luis Gilberto Murillo iniciar acciones para recobrar los cuerpos de dirigentes revolucionarios liberales colombianos y de los trabajadores que murieron en la construcción del Canal de Panamá.
En el archipiélago Bocas del Toro radicó la primera casa matriz de la empresa estadounidense United Fruit Company, donde las huelgas y levantamientos de trabajadores centroamericanos, indígenas, afroantillanos y colombianos fueron frecuentes.
También fue escenario esa misma isla de disputas fronterizas entre la República Federal de Centro América y la República de Nueva Granada, durante el siglo XIX.
De acuerdo con las palabras del mandatario, es también un lugar que se perdió “por la indignidad de quienes gobernaban en ese entonces; un lugar que era colombiano y que ahora es de Panamá; un lugar donde murieron decenas de colombianos jóvenes, bajo banderas diferentes, bajo ideas diferentes”.
Destacó asimismo la importancia de poner a la historia en su justo lugar, e hizo énfasis en la necesidad de valorar las lecciones que aporta para el presente y la construcción del futuro.
Prensa Latina