Todo un equipo comprometido trabajando en pro de la masificación del racquetball en el estado Aragua | Foto cortesía

CIUDAD MCY.- Con la intención de masificar el deporte del raquetbol en el estado Aragua, la Federación Venezolana de esta disciplina adelanta una serie de proyectos en función de la iniciación deportiva.

Gerardo Contreras, presidente de la Federación Venezolana de Racquetball (FVR),ha tomado a Aragua como estado piloto para desarrollar los proyectos de inserción del racquetball en el deporte municipal y escolar, la inclusión en las Unidades Educativas de Talento Deportivo y en el deporte universitario.

Contreras comentó que la inserción de este deporte en los municipios y el deporte escolar beneficiará enormemente al semillero y futuras generaciones de relevo del deporte, puesto que es desde la base donde nacen y se descubren los talentos deportivos y futuras promesas del mismo, y es en un mediano plazo donde estos atletas rendirán frutos al estado y el país al llegar a integrar las filas de las diferentes selecciones.

“El proyecto que se va a llevar a cabo es con el racquetball outdoor para llevarlo a los municipios. Es un aspecto muy importante trabajar con las bases. Tenemos muy abandonadas las bases que se encuentran en los municipios y sus clubes. El trabajo que se está haciendo a nivel nacional es llevándolo a los municipios y de ahí comenzamos a masificar el deporte. Desde el seno de la Federación,estamos muy interesados en la masificación y trabajar de la mano con los municipios. Si bien es cierto que debemos tener un equipo de atletas para el alto rendimiento en este deporte que nos represente nacionalmente e internacionalmente, también es cierto que no podemos descuidar las bases,porque en un mediano plazo entonces no habrá generación de relevo que sustituya a los atletas en un lapso de un año, por lo cual se pierde tiempo”, detalló el dirigente nacional.

La idea y propósito primordial de la Federación es visibilizar al máximo este deporte, de manera que niños y jóvenes muestren interés por su práctica a través de las exhibiciones y demostraciones realizadas.

En 20 años se ha avanzado bastante a nivel nacional en cuanto a la práctica de este deporte, puesto que anteriormente se practicaba a nivel de clubes privados, y solo se practicaba en cuatro estados.

En cuanto al trabajo que se desarrolla con las Unidades Educativas de Talento Deportivo, se viene realizando un trabajo desde hace cuatro años.

“Todo esto encaminado al desarrollo integral de los atletas. Combinar los estudios con el deporte y posteriormente que puedan ingresar a las universidades. Actualmente, tenemos una matrícula de atletas que ha practicado racquetball y está ingresando a las universidades. ¿Qué se busca? Conseguirle los cupos en las universidades donde se está practicando el racquetball. Ya tenemos adelantado bastante con la Universidad Francisco de Miranda y estamos manejando una matrícula de 40 muchachos que van a ingresar próximamente. Queremos hacer una exhibición en el deporte universitario para que en los próximos juegos universitarios ya entre el racquetball como deporte oficial”, detalló.

En otro orden de ideas, Contreras señaló que el racquetballse juega en dos modalidades: outdoor eindoor, razón por la cual el espacio para practicarlo no requiere de grandes instalaciones.

“En una plaza se pueden armar cuatro canchas. Queremos presentar un proyecto a la Alcaldía, a su Dirección de Deportes, para construir unas canchas en el Parque El Ejército, mejor conocido como Las Ballenas, puesto que hay mucho espacio y además acuden muchas personas y sería ideal para visibilizarlo y masificarlo”, puntualizó.

ANDREÍNA LEÓN