CIUDAD MCY.– El ministro de Interior de Colombia, Alfonso Prada, radicó este martes en el congreso un proyecto de ley que define a la paz como política de Estado, uno de los preceptos enmarcados en el Gobierno de Gustavo Petro.
De acuerdo con fuentes oficiales, el proyecto de ley “Política de Paz del Estado” adiciona y prorroga la ley 418 de 1997 y sienta las bases para la búsqueda de la paz total, una pauta impuesta por el presidente Gustavo Petro.
El documento “incorpora por primera vez en la legislación colombiana el concepto de la seguridad humana como camino hacia la paz total, concepto también que incorporamos a la legislación”, recalcó el ministro Prada ante la prensa.
“Eso significa que le da carácter vinculante a los acuerdos (de paz, 2016) para que ellos no sean interrumpidos en la fase de implementación”, agregó, en busca de validez y continuidad durante gobiernos siguientes como derecho y deber constitucional para los colombianos.
El presidente Petro aspira a subsanar todos los conflictos internos en el país y alcanzar una paz duradera, como eje de su programa de Gobierno.
En tal sentido, al tomar posesión del cargo envió emisarios de primer nivel a La Habana para estudiar la posibilidad de retomar las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre los que estaba el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
“Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiano, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado”, aseguró Rueda a su regreso.
TeleSur