***En el desarrollo de la actividad el ponente abordó interesantes tópicos informativos sobre el apasionante mundo de la narración deportiva y el manejo de las emociones.
CIUDAD MCY.- El experimentado periodista deportivo Miguel Santana, comentarista y jefe de prensa de deportes de Televen, fue el encargado de dictar la Master Class “El arte de narrar emociones en el periodismo deportivo”, a un nutrido grupo de estudiantes y tutores influencers de la Universidad Bicentenaria.
La actividad organizada por los estudiantes del primer trimestre de Comunicación Social, cumpliendo con una asignación, de la profesora y directora de la Escuela de Comunicación Social, Lcda Orlaida Luna; además contó con la presencia de la Dra. Zoricar Ojeda, Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; y el Lcdo Edgar Sojo, coordinador del centro de proyectos de investigación.
El destacado comunicador compartió en primer lugar su trayectoria profesional, desde sus inicios en Maracay, pasando por cargos de jefe de prensa de equipos de futbol, incluyendo el Aragua FC, así como en diversos medios impresos y de televisión, como Telearagua, TLT (La Tele Tuya), hasta pasar a Meridiano Televisión y por último llegar a Televen, canal donde labora actualmente.
Miguel Santana, realizó un consejo inicial a todos los estudiantes de Comunicación Social diciendo “que se preparen, que estudien, que por encima de todas las cosas amen lo que es hecho en Venezuela”.
Asimismo, recomendó tener siempre presente el respeto hacia el atleta, comprender la dimensión y la responsabilidad que tiene todo aquello que se hace desde un medio de comunicación, y sobre todo mantener siempre la autenticidad.
Por otra parte, al consultarle sobre los retos que según él considera existen actualmente en el campo del periodismo, respondió “el mundo va avanzando, siempre tenemos que prepararnos, debemos ir de la mano y a la vanguardia con la tecnología, hacer todo lo humanamente posible para trascender como personas y como profesionales”, dijo.
“Ser periodista tiene un inmenso grado de responsabilidad, mientras más grande sea el reto, más grande es la responsabilidad que tú asumes con el público, cómo impactamos desde este punto, trabajando, haciendo y expresando; usando correctamente el idioma, porque cuando agarramos un micrófono, somos venezolanos y debemos hablar para venezolanos”, expresó Santana.
Asimismo, Miguel Santana en su excelente Master Class compartió varias reflexiones “esto no es una clase de escribe así, hazlo así, no, siempre es mejor ser Señor que ser Doctor, mantener siempre la humildad, nadie sabe para dónde va hasta que llega”.
El comentarista deportivo refirió a cómo maneja sus emociones cuando le toca transmitir partidos de futbol, diciendo que “la Vinotinto es un sentimiento, usted se olvida de todo cuando Venezuela juega, si usted va por Venezuela así juegue contra Brasil, cómo es la transmisión de una emoción desde un suceso deportivo para con el público, es un componente donde se unen amor y pasión; que al final eso es el deporte”.
Por último, la estudiante Dana Hospedales, organizadora de la actividad se mostró agradecida con el invitado especial, alcanzando los objetivos trazados, cubriendo todas las expectativas planteadas, y reforzando su anhelo al graduarse de formar parte del periodismo deportivo.
Prensa UBA