Ciudad MCY.- El Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, y su lucha por la emancipación de Venezuela y América Latina, fueron honrados con un notable concierto musical realizado en las inmediaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg).
Los músicos y solistas que ejecutaron esta composición inédita fueron Anna Rotinova (soprano), Martín Camacho (bajo), Jeremy Fuentes (tenor), Mariana Camacho (soprano y violín), Estefanía Grillet (soprano), Belén Ojeda (música y narradora), el cantante popular Juan José Hernández, bajo la dirección de Francisco «Pancho» Salazar.
Esta actividad obedece a una función que sirvió de clausura del Coloquio Internacional Ayacucho por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, evento que abarcó dos días de debate e intercambio de saberes sobre esta fecha histórica.
El programa del concierto presentó un recorrido por las canciones patrióticas más emblemáticas de la época independentista de Nuestra América, con un especial énfasis en la figura de Antonio José de Sucre. Entre las piezas que se interpretarán, destaca la obra Himno a Sucre, escrita por Andrés Sosa. Esta pieza es un hallazgo del músico Diego Silva Silva, quien es investigador del Celarg.
El presidente del Celarg, Pedro Calzadilla, resaltó la verdad histórica de Ayacucho en un abordaje analítico integral para comprender la importancia del proceso de independencia latinoamericano.
Fuente: Ciudad CCS