***La insigne fecha recuerda que la lucha por la libertad es un proceso permanente, de todos los días, que exige vigilancia y compromiso por parte de todos los ciudadanos

CIUDAD MCY.- El 19 de abril de 1810 no solo marcó un día en el calendario venezolano, sino que se convirtió en el alba de la lucha por la Independencia del yugo español.

En las calles de Caracas un pueblo ávido de libertad se alzó contra las autoridades coloniales, lo que daría inicio a un proceso que transformaría para siempre el destino de la nación venezolana.

La chispa que encendió la revolución, se vio avivada por la llegada a Venezuela de las noticias sobre la invasión napoleónica a España y la abdicación del rey Fernando VII, se debió al descontento con el dominio español, que ya venía gestándose desde hacía tiempo.

En el Cabildo de Caracas, representantes del pueblo y la élite criolla se reunieron para discutir el futuro de la provincia en dónde se tomó la decisión de destituir al Capitán General Vicente Emparan y crear una Junta Suprema de Gobierno que representara la voluntad popular.

Este acto de rebeldía es conocido por los venezolanos y el mundo entero como el «Grito del 19 de Abril”, que marcó el inicio de la gesta de Independencia de Venezuela.

Para Venezuela, ese 19 de abril significó el nacimiento de una nueva era, un paso fundamental en la construcción de su identidad como nación libre y soberana. Para los venezolanos, este día representa un símbolo de orgullo, valentía y la determinación de luchar por sus ideales.

Hoy en día, el legado de esa trascendental fecha sigue vivo en el corazón de cada venezolano. Los valores de libertad, igualdad y justicia que inspiraron a los próceres de la independencia continúan siendo los pilares fundamentales de la República Bolivariana de Venezuela.

El 19 de Abril recuerda la lucha por la libertad es un proceso constante, que exige vigilancia y compromiso por parte de todos los ciudadanos. Es un llamado a defender las conquistas alcanzadas y a construir un futuro aún mejor para las generaciones venideras.

En cada rincón del país, el 19 de abril se conmemora con fervor y alegría. En la cotidianidad se iza el pabellón tricolor en las casas, edificios públicos y privados, se entona el Gloria al Bravo Pueblo y se realizan actos patrióticos en los ámbitos nacional, regional y local con ofrendas, paradas y desfiles que honran la memoria de los héroes que dieron su vida por la Independencia.

Primer referéndum

En esos acontecimientos el pueblo ejerció su derecho para desechar o no lo que estaba ocurriendo. Los hechos se pueden considerar como una consulta popular en el que el pueblo manifestó su voluntad, por lo cual Francisco Salias, Juan Germán Roscio y el sacerdote canónigo chileno José Cortés Madariaga, organizaron lo que se convirtió en la primera consulta popular para revocar un mandato en América Latina. La pregunta seria: ¿Está usted de acuerdo que continúe el Capitán General representando la autoridad del Rey Fernando VII?; y como un hecho natural que demuestra que Venezuela es pueblo rebelde, quedó en la historia la respuesta que dio inicio al camino hacia la independencia.

GABRIELA MARACARA