CIUDAD MCY.-Pompeyo Torrealba, coronel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), afirmó que el referéndum consultivo del 3 de diciembre es justo, legal y necesario porque existen pruebas históricas y jurídicas de que el territorio Esequibo le pertenece a Venezuela «por la historia, por la razón, por la justicia», expuso.
Entrevistado en el podcast “Lucha Almada”, conducido por el ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, resaltó la necesidad de que el país conozca los detalles de la batalla que está librando el Gobierno Nacional en la recuperación del territorio Esequibo y la importancia de participar en el referéndum consultivo el 3 de diciembre.
Al respecto, exaltó que el ordenamiento legal venezolano exige la aprobación del pueblo para tomar decisiones relacionadas con la configuración geográfica del país. Estas decisiones poseen un alto nivel estratégico y deben contar con el respaldo de la población venezolana.
Torrealba es un productor agrícola, historiador, escritor y estudioso de la disputa entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo. Fue jefe de la Unidad Especial para el Asunto del Esequibo del Ministerio de Relaciones Exteriores y candidato a la Asamblea Nacional Constituyente en 1999.
Para reforzar la necesidad de participar en este evento electoral, el coronel Torrealba ofreció cinco razones para votar en el referéndum consultivo del 3 de diciembre, basadas en hechos históricos y legales.
La primera es que el Laudo Arbitral de París de 1899 fue una componenda imperialista y colonialista para arrebatarle un territorio a Venezuela, sin embargo, «hoy en día, Venezuela no es el mismo país de 1899 y posee las autoridades y la Fuerza Armada necesaria para defender sus intereses», mencionó.
En segunda instancia, el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el documento más importante para buscar una solución al problema limítrofe entre Venezuela y Guyana. Venezuela respeta las 20.000 millas cuadradas que le corresponden a Guyana de manera legal, pero lucha por recuperar los 37.000 km² de territorio que fueron usurpados ilegalmente por Inglaterra.
Por otra parte, destacó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene jurisdicción ni competencia sobre el conflicto entre Venezuela y Guyana, «ya que Venezuela no ha dado su consentimiento para que la corte actúe en este asunto».
En cuarto lugar, sostuvo que es ilegal que Guyana disponga unilateralmente de un mar que aún no ha sido delimitado, «si no hemos solucionado el problema del territorio, menos hemos solucionado el problema del mar territorial y la plataforma continental que le corresponde a ese territorio», fundamentó en su intervención.
Finalmente, se refirió a la creación del estado Guayana Esequiba para gestionar de manera más efectiva el territorio en reclamación. Sin embargo, esta decisión, recordó, debe contar con la autorización y votación unánime del pueblo venezolano.
Torrealba subrayó que este problema no solo concierne al Estado, sino a todos los venezolanos, sin importar su clase social, tendencia política o creencias. «Es necesario que todos estén unidos en el esfuerzo por recuperar lo que les ha sido arrebatado».
Convocó a todos los venezolanos y venezolanas a la jornada electoral del 3 de diciembre. «No permitamos que Estados Unidos e Inglaterra continúen con su deseo imperial de despojar a Venezuela de lo que le pertenece», sentenció.
AGENCIAS