CIUDAD MCY.- A propósito del Primer Encuentro Insurgente por la Venezolanidad, cuyo eje central fue la resistencia indígena y el proceso de descolonización de América Latina y el Caribe, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llevó a cabo la reinauguración de la Casa Natal de El Libertador y el Museo Bolivariano, luego de haber sido rehabilitado de forma integral.

“Hoy 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena y la descolonización de América Latina y el Caribe, venimos a entregar las obras completas del Museo Bolivariano y además entregar perfecta y recuperada la Casa Natal de El Libertador Simón Bolívar”, dijo el presidente Maduro, en compañía del jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández.

Durante un recorrido por los espacios recientemente recuperados, el jefe de Estado destacó que, “sin resistencia y rebeldía afro-caribeña no hubiera habido proceso de independencia”.

Cabe destacar que, entre el 10 y el 12 de octubre los pueblos originarios y afrodescendientes de la patria se reunieron para intercambiar ideas y reflexiones como parte del Primer Encuentro Insurgente por la Venezolanidad.

Este encuentro contó con más de 300 representantes de 31 pueblos indígenas y afrodescendientes que pertenecen a 10 estados de territorio nacional, para dignificar la verdad histórica frente al colonialismo.

Igualmente, buscó emprender a través de mesas de trabajo un conjunto de propuestas para afianzar nuevos modelos de desarrollo y de construcción de un mundo pluripolar, además de relaciones entre iguales, frente a las ideologías que sobre la base de una falseada interpretación histórica del proceso de invasión y ocupación europea de América, intenta intensificar el colonialismo mundial.

AGENCIAS