***Colombia registró una disminución de un 26,6 por ciento en la detección de migrantes en julio pasado frente al mes anterior, de acuerdo con datos divulgados hoy por una fuente autorizada.***

CIDAD MCY.- Según difundió el departamento de Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores, el descenso se reflejó particularmente en el decrecimiento del paso de personas por los municipios antioqueños de Necoclí y Turbo, en el noroeste del país, con reducciones del 42,4 y del 44 por ciento, respectivamente, en el periodo de análisis.

De acuerdo con la misma fuente, entre enero y julio de este año, se registraron 261 mil 975 detecciones de migrantes en tránsito irregular.

Informó además la entidad que, en el trascurso de 2023, fueron 539 mil 959 los casos reportados en el país.

Los datos fueron revelados en el marco del XIV Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias, que concluyó hoy en esta capital.

Como parte del evento, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia presentó la campaña ‘No es un paseo’, con el fin de disuadir la migración irregular e informar a las personas sobre los riesgos a los que se enfrentan como la trata de personas.

La iniciativa busca dar a conocer las diferentes modalidades con las que los traficantes de migrantes captan y engañan a las personas a través de la difusión de trágicas historias reales.

La directora general de Migración Colombia, Martha Hernández, reveló que la campaña forma parte del esfuerzo conjunto de la entidad y la Organización Internacional para las Migraciones para proteger la vida y la integridad de quienes consideran el desplazamiento ilegal como una opción.

“Queremos que las personas tengan presente que no todo es lo que parece y que los riesgos pueden superar cualquier beneficio. La migración irregular no es la respuesta, existen alternativas para que puedan migrar de forma segura y ordenada”, apuntó.

PRENSA LATINA