***Fueron tres años de interrupción por el reconocimiento del exmandatario Jair Bolsonaro al autoproclamado Juan Guaidó como «presidente interino»
CIUDAD MCY.- El embajador de Venezuela en Brasil, Manuel Vadell, entregó sus cartas credenciales al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para acreditarse oficialmente ante el Gobierno brasileño, informó el canciller venezolano Yván Gil.
«El embajador Manuel Vadell ha entregado cartas credenciales al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, acreditándose ante el Gobierno de la República Federativa de Brasil. Continuamos relanzamiento de nuestras relaciones, con visión estratégica orientada por el presidente Nicolás Maduro», detalló el funcionario a través de su cuenta de Twitter.
Vadell fue designado como nuevo embajador de Brasil por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a mediados de diciembre pasado, tras la victoria de Lula en las elecciones presidenciales brasileñas, como parte del proceso de «relanzamiento» de las relaciones bilaterales y de «visión estratégica» que emprenden ambos países suramericanos.
El 17 de mayo, autoridades de Venezuela y Brasil se reunieron en Caracas con el objetivo de revisar la relación binacional para impulsar distintas áreas de cooperación. Caracas y Brasilia retomaron sus vínculos diplomáticos el 1 de enero, tras la asunción de Lula.
Las relaciones entre Venezuela y Brasil estuvieron fracturadas durante seis años, desde que se ejecutó el ‘impeachment’ contra Dilma Rousseff. Las comunicaciones entre ambos países llegaron a su punto más bajo con el Gobierno de Jair Bolsonaro, que a principios de 2019 decidió reconocer como supuesto «presidente interino» al exdiputado opositor Juan Guaidó.
Actualmente, los gobiernos de Maduro y Lula da Silva cuentan con embajadores y representaciones diplomáticas en ambos países.
MARCOS GAVIDIA