Foto Cortesía

***Millones de fieles confluyen en la capitalina Basílica de Guadalupe para pagar promesas o agradecer favores a la Patrona de México, 493 años después de su aparición en el cerro de Tepeyac, según cuenta la tradición.***

CIUDAD  MCY.-  Con oraciones e imágenes de la virgen, muchos devotos de la “Morenita” instalaron desde antes casas de lona en los alrededores del templo, considerado el segundo centro católico más visitado a nivel mundial, luego de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la urbe participantes en la jornada y de quienes arriban al recinto luego de recorrer largas distancias, las autoridades desplegaron más de 11 mil servidores públicos de 16 dependencias del gobierno de esta ciudad.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, adelantó a principios de diciembre que del 6 al 15 de este mes se espera la visita de 12 millones de personas a este sitio emblemático de la capital, por lo proyectó una derrama económica de 20 mil millones de pesos (más de 990 millones de dólares).

Los tributos a la virgen y su relevancia en la cultura nacional son visibles también en iniciativas artísticas, entre estas, la exposición Iconografía guadalupana, nacimientos y exvotos, presentada por estudiantes, docentes y personal administrativo de la Escuela de Artesanías.

Inaugurada el pasado día 2, la muestra –en la cual se incluyen manifestaciones como cerámica, ebanistería y orfebrería-, reúne hasta el próximo viernes un total de 45 piezas elaboradas con materiales como cobre, hojas de maíz, tela, vidrio, metal, esmalte y madera, refiere la Secretaría de Cultura.

De acuerdo con un comunicado de la cartera, la tradición oral narra que María, madre de Jesús, se apareció cuatro veces al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac, incluyendo una aparición a su tío Juan Bernardino, en el lejano año de 1531.

“En el relato Nican mopohua, la Virgen pidió a Juan Diego que solicitara al obispo Juan de Zumárraga la construcción de un templo en su honor. Ante las dudas del obispo, Juan Diego llevó flores del Tepeyac en su ayate (tela), donde al desplegarlo se reveló la imagen de la Virgen, interpretada como ‘mestiza’”, añade.

El Día de la Virgen de Guadalupe se festeja no solamente en la capitalina alcaldía Gustavo A. Madero, donde se encuentra la Basílica, sino que su estela de esperanza y gratitud impregna todo el territorio de México.

Fuente AVN