***En la intervención del presidente Putin en la cumbre Rusia-África, dedicó atención especial a la entrega de granos y fertilizantes rusos al continente africano
CIUDAD MCY.- El presidente ruso, Vladímir Putin, intervino este jueves en la sesión plenaria de la segunda cumbre Rusia-África, que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo los días 27 y 28 de julio.
En su intervención, el mandatario dedicó una atención especial a las exportaciones de grano y fertilizantes rusos al continente africano. Según sus palabras, Rusia ya ha exportado 10 millones de toneladas de cereales a África en 6 meses.
«El año pasado, el comercio de productos agrícolas entre Rusia y los países africanos creció 10% y se situó en 6.700 millones de dólares, y en enero-junio de este año ya aumentó a 60%», explicó Putin. “Rusia ha exportado 11,5 millones de toneladas de granos a África en el 2022, y solo en los primeros 6 meses de este año, casi 10 millones de toneladas”, precisó.
En otro momento de su alocución acuso que “Occidente obstaculiza las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos, pero al mismo tiempo hipócritamente acusa a Moscú de la actual crisis en el mercado mundial de alimentos.
GRANO GRATUITO PARA ÁFRICA
Hablando de las sanciones, Putin subrayó que una ayuda real a los países más pobres en este acuerdo de cereales sería el levantamiento de las restricciones a las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes. «Crearon obstáculos incluso a nuestros planes de donar fertilizantes a las naciones más pobres que los necesitaban», indicó.
«De las 262.000 toneladas de fertilizantes bloqueadas en los puertos europeos, hemos logrado enviar solo dos lotes: 20.000 toneladas a Malawi y 34.000 toneladas a Kenia. El resto queda en manos de los europeos», dijo el mandatario. «Y eso a pesar de que se trataba de una acción puramente humanitaria, que, en principio, no debería estar sujeta a ninguna sanción», remarcó.
Al exponer la situación, el presidente ruso aseguró que Rusia está lista para suministrar de forma gratuita cereales a los países más necesitados de África.
AGENCIAS