CIUDAD MCY.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificó este martes, en conmemoración del Día de la Victoria, la posición de su país en favor de la paz y la estabilidad internacional, sin hostilidad de élites occidentales, reseña Prensa Latina.

“Para nosotros, para Rusia, no hay pueblos antipáticos y hostiles ni en Occidente ni en Oriente. Como la gran mayoría de las personas en el planeta, queremos ver un futuro de paz, libertad y estabilidad”, expresó el mandatario en su discurso de orden durante el acto central y desfile en la Plaza Roja de Moscú con motivo del 78º aniversario de la victoria del pueblo soviético sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria.

En sus palabras, también tomadas por RT Noticias, el presidente de Rusia subrayó que “cualquier ideología de superioridad es repugnante, criminal y mortal” y lamentó que “las élites occidentales globales siguen insistiendo en su exclusividad, enfrentando a las personas y dividiendo a la sociedad, provocando conflictos sangrientos y golpes de Estado, sembrando el odio, la rusofobia y el nacionalismo agresivo”.

El presidente Putin, al referirse a la situación en Ucrania, reafirmó que la operación militar rusa está dirigida a la protección de los habitantes del Donbass y garantizar la seguridad del país.

El mandatario ruso en su discurso rindió honores a la memoria de los soldados de la Gran Guerra Patria (1941-1945) y rechazó las acciones irrespetuosas hacia esos héroes al haberse profanado monumentos soviéticos en diferentes lugares del mundo.

Asimismo, honró el valor de los soldados que en otros países hicieron frente a la expansión del fascismo.

“Rendimos homenaje a los miembros de la Resistencia que lucharon valientemente contra el nazismo, a los soldados de los ejércitos aliados de los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros estados. Recordamos y honramos la hazaña de los soldados chinos en la batalla contra el militarismo japonés”, expresó.

Más de ocho mil militares, incluidos 530 combatientes de la operación militar en Ucrania, así como la columna mecanizada encabezada por el legendario Tanque de la victoria T-34-8 participaron en el desfile en la Plaza Roja.

Todos los años, Rusia y la mayoría de los países que fueron parte de la Unión Soviética festejan el 9 de mayo el triunfo sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria que abarca al período desde el 22 de junio de 1941 – comienzo de la invasión alemana a la URSS – a la capitulación del régimen nazi.

AVN