CIUDAD MCY.- El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, aseveró este martes que su país hizo todo lo posible para resolver el problema de la seguridad alimentaria y llamó a Occidente a asumir su responsabilidad en la interrupción de las cadenas de suministro globales.
El jefe de la diplomacia de Moscú señaló que los líderes políticos occidentales “crearon muchos problemas artificiales al cortar las cadenas logísticas y financieras” en su obsesión por sancionar a Rusia tras su operación militar especial en Ucrania.
Recordó que, entre otras decisiones, cerraron sus puertos para los barcos rusos, y dijo que les corresponde “pensar seriamente si es más importante para ellos generar un alboroto de relaciones públicas sobre el tema de la seguridad alimentaria o resolver el problema tomando medidas específicas”.
Al término de un encuentro con su homólogo de Bahréin, AbdullatifbinRashid Al Zayani, Lavrov afirmó que “las iniciativas anunciadas respecto a la seguridad alimentaria deben realizarse tomando en cuenta que la parte rusa ya garantizó todo lo que dependía de ella”.
HABRÁ ALIMENTOS SI UCRANIA DESPEJA AGUAS
Recalcó que Rusia garantizará el paso sin obstáculos, hacia el Mediterráneo y otros destinos, de buques con cereales ucranianos si Kiev retira las minas de sus aguas territoriales y despeja las salidas portuarias.
En anteriores ocasiones, Lavrov declaró que la crisis alimentaria mundial se exacerbó luego de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, pero se suscitó mucho antes, como consecuencia de la COVID-19 y los errores de cálculo de los países occidentales.
Moscú y Kiev suelen representar casi un tercio del suministro mundial de trigo y la falta de exportaciones significativas de grano desde los puertos ucranianos está contribuyendo a una creciente crisis alimentaria mundial.
MG
FuenteHispantv | Sputnik