CIUDAD MCY.- El Fiscal General de la República, Tarek Willian Saab, dio a conocer los avances de la mesa de diálogo entre sectores de las oposiciones venezolanas y del Gobierno Nacional ejecutada en México y consideró que con este tipo de acción «llegaremos a buen puerto para las elecciones presidenciales del año 2024», todo en función de la paz de la nación y en ello la fiscalía es garante y columna vertebral, aseguró.

«La mesa de diálogo instalada en México merece nuestra atención y soy partidario de que por esa vía se hagan las gestiones que se deban realizar», sostuvo en entrevista al canal Globovisión.

Asimismo, consideró que lo más importante para el país, y el ser humano es vivir en paz, «con la paz tenemos la mitad del terreno ganado», dijo.

Recordó que Venezuela ha resistido desde el año 2002 golpes de Estado, entre otros delitos promovidos por sectores de oposición. Nos obstante, indicó que el Ministerio Público (MP) ha logrado evitar una guerra civil que pretendían propiciar sectores de la derecha nacional e internacional.

La fiscalía, en tanto, ha sido «la columna vertebral para garantizar la paz de la República, porque la acción ha sido oportuna, objetiva, dirigiendo las acciones con los órganos auxiliares de justicia contra las acciones desestabilizadoras, evitando que aquí se desate una guerra civil», aseveró.

Saab subrayó que ante las distintas acciones que han atentado contra la paz y estabilidad del país, desde la llamada «Salida» impulsada por el ultra derechista Leopoldo López, en 2015, el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018, la intentona de golpe de Estado el 30 de abril de 2019, así como el intento de invasión con mercenarios estadounidenses a través de la Operación Gedeón en 2020, la fiscalía ha actuado de manera oportuna y diligente.

Mencionó que el MP continua las investigaciones en torno al caso de las acciones en las cuales ha estado vinculado el ultraderechista Juan Guaidó y precisó que han ejecutado 289 órdenes de aprehensión, hay 129 personas detenidas, 13 con solicitud de extradición y 63 condenadas relacionadas con delitos de intento de magnicidio, golpe de Estado, entre otros.

AGENCIAS