FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.-Trabajadores y usuarios de la Sala para personas con discapacidad visual (SPPDV) de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), celebraron 15 años de este servicio gratuito para la formación, educación e inclusión de las venezolanas y venezolanos que desean aprender y superarse. “Nosotros aprendemos el sistema Braille para poder conocer y aprender un poquito más, para tener como una agudización al escuchar y en poder hablar y capacitarse cada día mucho más”, expresaron algunos de los beneficiarios.

En estos espacios, se busca garantizar el acceso a las personas que lo requieran a través de recursos tecnológicos como la tiflotecnología y el método Braille, explicó la instructora de la sala, Yenni Hoyer. “Es una manera de adaptarnos a nuestras mismas estrategias, formas y maneras de realizar cada actividad de la vida diaria, dentro de cualquier espacio geográfico e inclusive ejercer múltiples profesiones, porque nosotros tenemos nuestro propio lector de pantalla en las computadoras (…) y también tenemos muchas estrategias de orientación y movilidad”, informó Hoyer.

Los usuarios del sistema, agradecieron al Estado venezolano por este servicio tan esencial que los motiva a seguir hacia delante. “Nosotros no estamos enfermos, nosotros podemos, simplemente lo único que tenemos es una limitación visual”, precisaron otros de los asistentes.

La Biblioteca Nacional de Venezuela lanzó este proyecto de la Sala a comienzos de este siglo XXI, orientado por la licenciada Rebeca Cuencas, a instancias como Pdvsa, Cantv, Ministerio de Ciencia y Tecnología, para ser aprobado en el 2009, y obtener la sede física de una sala especializada, la primera y única a nivel de bibliotecas del país, informa la institución en sus redes sociales.

La Biblioteca Nacional pone a disposición este servicio a los interesados, quienes solo deben acudir a la sede de la institución de lunes a viernes, a partir de las 2 de la tarde, formalizar su inscripción y asistir a las clases que son totalmente gratuitas.

FUENTE VTV