CIUDAD MCY.- La abogada Ana Acevedo, consultora jurídica del Sistema Unificado de Atención Farmacéutica (SUAF), reveló que durante 14 años el sector farmacéutico tradicional se llevó 90 mil millones de dólares del Estado venezolano.

En una entrevista citada por una nota de prensa del SUAF, Acevedo aseguró que cada año dicho sector recibía siete mil millones de dólares.

Al respecto explicó que el Estado venezolano, a través de Cadivi, otorgó al sector farmacéutico tradicional más de 90 mil millones de dólares por 14 años, lo que señaló como suficiente evidencia para comprobar que el problema de las mafias que integran al centro el farmacéutico.

Señaló que no es un tema de recursos para producir, sino que «es un tema netamente político electoral, porque ellos permanentemente se han encargado de tributar al sabotaje, de tributar el caos, de promover el desabastecimiento y la desestabilización», dijo, indicando que hay evidencias que han recibido suficientes cantidades de recursos para producir.

«Y aun así vendía a ese mismo Estado cada medicamento en 12.30$, imagínate un medicamento que actualmente a través de las farmacias SUAF en alianza con el gobierno revolucionario. Por ejemplo, un acetaminofén o un losartán cuestan 0,50$ o 1$ respectivamente (…) son precios extremadamente exorbitantes, exagerados que no tienen ningún tipo de justificación», señaló al ser entrevistada por el periodista Michelle Caballero para Venezuela News.

Explicó que ese mismo sector farmacéutico tradicional se sumó «al sabotaje, dejan de producir o disminuye significativamente su producción sin razón alguna e igualmente promueven el bachaqueo, agreden, conspiran, y a partir de ahí nace el Sistema SUAF».

En este sentido, precisó que el Sistema Unificado de Atención Farmacéutica (SUAF) es una organización privada de carácter social, autosustentable, constituido por un conjunto de alianzas estratégicas con el Estado venezolano que nace en el momento de más crudo ataque, de mayor desabastecimiento y de mayores dificultades del país en el tema de los medicamentos.

Abastecimiento pleno de medicamentos para más de cinco millones de venezolanos

Asimismo, explicó que, actualmente, el SUAF ha garantizado el abastecimiento pleno de medicamentos a precios justos e incluso gratuitos a más de cinco millones de venezolanos cada mes, en todo el territorio nacional.

La abogada apuntó que a través de las farmacias del Sistema SUAF, el pueblo venezolano tiene un porcentaje de ahorro de 40 o 70%, e incluso más en comparación con el mercado especulativo, destacando que se trata de vender los medicamentos a precios justos sin especular.

Además, denunció que hay ataque contra el pueblo mediante el cual pretenden desacreditar a países hermanos como la República Islámica de Irán e India, quienes en el momento más crudo y de mayor dificultad les tendieron la mano a los hermanos venezolanos, al pueblo venezolano abasteciendo plenamente de medicamentos.

En este sentido, enfatizó que todos los medicamentos que se dispensan al pueblo a través del Sistema Unificado de Atención Farmacéutica cumplen con rigurosidad todos los requisitos sanitarios establecidos mundialmente, y tienen todos sus permisos, avales, acreditaciones y controles, validados en el país a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

En contraste, apuntó que el tradicional sector farmacéutico «se ha alejado de la población y han perdido lo que ellos llaman «mercado» y nosotros llamamos pueblo, por sus precios exageradamente altos, son inaccesibles para la población», expresó Acevedo.

Siguiendo con los logros del SUAF, precisó que mediante el Plan Nacional de Atención de Personas en Situación de Cama y Adultos Mayores se han realizado, desde el mes de junio hasta agosto de 2023, 682 despliegues atendiendo en los 24 estados del territorio nacional, 141 municipios, 211 parroquias y 775 comunidades del país.

Este plan contempla la entrega gratuita de medicamentos en despliegue casa a casa en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Somos Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela, el poder popular organizado y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

AVN