CIUDAD MCY.- Directivos de Meta (Facebook, Instagram), X (antes Twitter), TikTok, Discord y Snap comparecen ante el Senado estadounidense, para hablar sobre los peligros de las redes sociales para niños y adolescentes. En la audiencia, el jefe de Meta, Mark Zuckerberg; y el de Snap, Evan Spiegel, pidieron disculpas a los familiares de víctimas de abuso sexual por lo que se publica en el internet.

De esta manera, se comprometieron a desarrollar nuevas políticas y sistemas de protección. A los responsables de las redes se les acusa de no hacer lo suficiente para limitar los riesgos de sus plataformas, como la actividad de los depredadores sexuales, o en la prevención del suicidio adolescente.

“Señor Zuckerberg, usted y las empresas que tenemos delante, tienen un producto que ha matado a la gente”, dijo el senador, Lindsey Graham, a los directivos. Además de Zuckerberg y Spiegel; comparecieron Linda Yaccarino de X; Shou Zi Chew, de TikTok; y Jason Citron, de Discord.

“Trabajamos duro para ofrecer a los padres y a los adolescentes apoyo y controles que reduzcan los daños potenciales”, aseguró Zuckerberg, fundador de Meta, a la comisión, en su discurso de apertura.

“Siento todo lo que han pasado”, afirmó al dirigirse a los familiares. “Nadie debería pasar por lo que han sufrido sus familias. Por eso hemos invertido tanto, y vamos a seguir liderando la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por el tipo de cosas que han sufrido”, añadió.

“Mantener a los jóvenes seguros en la red ha sido un reto desde los inicios de internet y, a medida que los delincuentes hacen evolucionar sus tácticas, nosotros también tenemos que hacer evolucionar nuestras defensas”, destacó el creador de Facebook, quien también negó que el uso de las redes sociales dañe la salud mental de los menores.

Meta también señaló que 40 mil de sus empleados trabajan en seguridad en línea, y que se han invertido 20 mil millones de dólares, desde 2016, para que la plataforma sea más segura. Antes de comparecer, Meta y X, anunciaron nuevas medidas en previsión de una acalorada sesión. Meta afirmó que bloqueará los mensajes directos enviados a jóvenes adolescentes por desconocidos.

Por defecto, ahora los menores de 16 años sólo pueden recibir mensajes o ser añadidos a chats de grupo por personas a las que ya siguen, o con las que están conectadas. Meta también ha reforzado las restricciones de contenido para los adolescentes en Instagram y Facebook, para dificultar la visualización de mensajes que hablen de suicidio, autolesiones o trastornos alimentarios.

VTV