*** Galarraga y Altuve han marcado la pauta, mientras que Cabrera es el más ganador
CIUDAD MCY.- Desde que en la temporada 1993 Andrés Galarraga impuso su ley con el madero para ganar el campeonato de bateo en la Liga Nacional con los Rockies de Colorado, el protagonismo de los jugadores venezolanos a lo largo de los últimos años en la Major League Baseball cada vez es más constante y prueba de ello es que son hasta ahora seis peloteros nacidos en nuestro país que estamparon su nombre en los registros históricos, esperando que Luis Arráez ponga el suyo en esta misma zafra de 2022.
El “Gran Gato” sacó un average para la primera mitad de esa campaña de .391 y en la segunda, estableció un .342 que, a pesar de la consistencia de un Tony Gwynn a lo largo de la misma, le fue suficiente para vencer con .370 al de los Padres de San Diego y miembro del Salón de la Fama que terminó con .358.
Así, la hazaña del caraqueño dejó huella en el resto de las siguientes generaciones de beisbolistas para intentar repetir lo que Galarraga aplicó en el terreno para someter a pitchers rivales.
Tras lo del inicialista de los Expos, Rockies, Cardenales, Bravos, Gigantes, Angelinos y Rangers, siguieron Magglio Ordóñez (2007, Tigres), Carlos González (2010, Rockies).
Caso aparte son los de José Altuve y Miguel Cabrera, los cuales son la dupla criolla con mayor cantidad de títulos obtenidos en MLB. Altuve acumula trío de premios al mejor bate de la Americana en 2014, 2016 y 2017, siendo éste el de su consagración personal al llevarse el Más Valioso de la campaña, Bate de Plata (.346) y la Serie Mundial con Houston.
En ese 2017 superó a su compatriota Avisaíl García, que promedió con los ChiSox .330.
Y de “Miggy” Cabrera, el Salón de la Fama en Cooperstown aguarda por su ingreso al final de su exitosa carrera de dos décadas en el beisbol. Además de la Triple Corona de 2012 (.330, 44 HR, 139 CI), el de Maracay posee los títulos individuales de bateo en 2011, 2013 y 2015 (todos con Detroit).
Prensa Líder