** Gracias al apoyo de la gobernadora Karina Carpio y diversas autoridades regionales y nacionales, la Orquesta Sinfónica de Aragua sigue fortaleciéndose en el ámbito musical a nivel nacional
** Los espacios recuperados de la Casa de la Cultura de Maracay mantienen el legado del maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela, proporcionándoles a los jóvenes músicos un ambiente cómodo y de calidad para sus ensayos
CIUDAD MCY.- Con la firme convicción de mantener al estado Aragua como una de las principales referencias a seguir en materia artística, el núcleo Aragua del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela sigue sumando niños y jóvenes que día a día continúan anexándose a esta iniciativa que desde el pasado 21 de noviembre de 2021 alcanzó el Récord Guinness con la orquesta más grande del mundo.
Yenny Noguera, gerente del estado Aragua del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, y Carlos Caldera, director del núcleo Maracay de esta institución, expresaron su regocijo por el trabajo que han venido desarrollando la gobernadora Karina Carpio; el alcalde de Girardot, Rafael Morales, y el director de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en el estado Aragua, Gerardo Rozo, por todo el empeño que han puesto para la recuperación de las instalaciones del núcleo Maracay del Sistema, con el fin continuar fomentando en niños y jóvenes de la entidad el amor por la música.
“Estamos agradecidos por el amor que le han colocado a la recuperación de esta sede”, expresó Yenny Noguera, al tiempo que afirmó que dentro de las labores que se realizaron para la rehabilitación de la sede del núcleo Maracay se encuentran el frisado y pintura de las paredes, recuperación de la sala de ensayos, la colocación de los paneles acústicos, los cuales fueron otorgados por las autoridades del Teatro de la Ópera de Maracay; refacción del sistema eléctrico interno y externo, jardinería, reparación de bombas de agua y baños públicos, entre otras.
En el mismo orden de ideas, Noguera informó que en el núcleo La Victoria de esta institución, ubicado en el Palacio Campo Elías de la Ciudad de la Juventud, también se están realizando algunas refacciones de consideración. En la recuperación está trabajando de forma directa el alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez, y todo su equipo de gobierno. “Estamos muy contentos y agradecidos”, sentenció la representante.
ORQUESTA CON RIBETES PROFESIONALES
Por otro lado, la representante del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela en el estado Aragua detalló que en el estado Aragua están trabajando de forma coordinada para la conformación de la Orquesta José Félix Ribas, que estará integrada por un total de 150 niños de la entidad.
“Para la conformación de esta orquesta tenemos prevista la audición de 308 niños que forman parte de los núcleos Maracay, La Victoria y San Sebastián, los cuales serán evaluados por maestros de la Fundación Musical Simón Bolívar y harán la selección final de los integrantes de la orquesta”, refirió la autoridad.
Cabe destacar que en el estado Aragua el Sistema cuenta con un total de 30 núcleos y dos módulos en los cuales participan un total de 42 mil 535 niños y jóvenes, los cuales tienen orientaciones en lenguaje musical, coros y clases de cuatro.
“Hemos llegado hasta las costas de Aragua, donde los niños hijos de los pescadores han tenido la oportunidad de acercarse a la música en localidades como Choroní, Chuao, Ocumare y Cata, algo que sin duda es satisfactorio para todos en Aragua”, manifestó.
MULTIPLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Luego de obtener el Récord Guinness como la orquesta más grande del mundo, el número de participantes en el Sistema en el estado Aragua aumentó de 900 a mil 500 participantes, lo que supone retos más importantes en la formación de músicos en la entidad.
Afirmó Yenny Noguera que ante este incremento se han propuesto la formación de un mayor número de monitores en el estado, todo ello con el fin de que sumen más talento a la entidad y a su vez tengan una herramienta de trabajo para el futuro.
“Nuestra intención es multiplicar el número de profesores en la entidad con el propósito de continuar creciendo”, aseguró la autoridad.
De la misma manera, explicó que actualmente en el estado Aragua cuentan con 350 monitores, quienes inician a los nuevos aspirantes en áreas como el lenguaje musical, coros y clases de cuatro.
A su vez, expuso que recientemente se firmó un convenio con la ministra de Educación, Yelitze Santaella, con la finalidad de consolidar el Sistema Simón Bolívar en las escuelas y así los profesores puedan impartir conocimientos musicales en las instituciones educativas.
“Estamos en la labor de certificar a distintas escuelas en la entidad con el propósito de llegar a más de 36 mil niños y jóvenes en el estado”, remató la autoridad.
YLAI OLMOS CASTILLO