CIUDAD MCY.- El Tribunal Constitucional de Perú ordenó la liberación del exmandatario de dicho país, Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años, en el Penal de Barbadillo, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato, concretamente por los casos denominados La Cantutta y Barrios Altos.

El ordenamiento llega luego de que el pasado 29 de noviembre, el presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Francisco Morales, señalara que las autoridades del país debían proceder a la excarcelación inmediata de Fujimori, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó lo contrario, en 2022.

Además, el 28 de noviembre, el TC peruano emitió un fallo en el que declaró improcedente una solicitud de aclaración, presentada por el procurador del Poder Judicial, sobre la sentencia que en marzo de 2022, concedió un habeas corpus —indulto— al expresidente, Alberto Fujimori.

¿De qué se le acusa a Fujimori?

El caso Barrios Altos consistió en el asesinato de 14 civiles en esa urbanización, ubicada en el distrito capitalino de Cercado de Lima. Este ocurrió el 3 de noviembre de 1991.

Además del caso La Cantuta, donde ocurrió el asesinato de un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, en esa localidad limeña. Este ocurrió el 18 de julio de 1992.

AGENCIAS