CIUDAD MCY.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) concedió una acción de amparo interpuesta el miércoles 15 de noviembre, para proteger el derecho de los venezolanos a elegir y proteger con su voto los derechos inalienables del país sobre la Guayana Esequiba.
“Se declara competente el derecho de la República Bolivariana de Venezuela a ejercer la soberanía, independencia e integridad territorial [del país] y el derecho a la participación política y la celebración del referendo consultivo a celebrarse el 3 de diciembre de 2023”, señaló la sentencia 1.470 del TSJ.
Indicó que se ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) continuar en el marco de sus competencias, con los trámites necesarios para garantizar el derecho a la participación política de los ciudadanos venezolanos, a los fines de realizar el referendo consultivo sobre los derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo.
El máximo tribunal del país puntualizó que la solicitud de amparo, hecha por las autoridades de la Asamblea Nacional “es un asunto de gran relevancia nacional”.
AGENCIAS