CIUDAD MCY.- Según datos del Ministerio de Turismo en Ecuador, en la provincia El Oro, la actividad del sector está entre las más afectadas por la inseguridad y la violencia criminal.
Allí, solo en los seis primeros feriados nacionales del año, el gasto turístico cayó a cinco millones de dólares frente a los ocho millones de 2022.
También un reporte del portal digital Primicias señaló que en ese territorio, la ocupación hotelera se ha reducido en 12 puntos porcentuales desde 2022, durante los feriados y registró solo el 30 por ciento en los días festivos de este año.
El aumento de la inseguridad y la violencia marcaron esta semana en Ecuador, pese a la intervención militar que encabezó el presidente Daniel Noboa en algunas provincias del país.
Esta nación sudamericana cumplió la semana pasada seis meses de la declaratoria de conflicto armado interno, una medida con la cual Noboa decidió enfrentar el crimen organizado.
Pese a las reiteradas declaratorias de estado de excepción y la presencia de militares en las calles, persisten las balaceras y asesinatos en el país.
Expertos en materia jurídica alertan que la implementación de la militarización no servirá de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.
PRENSA LATINA