CIUDAD MCY.- La Universidad Nacional Experimental de las Artes Aragua desarrolló, este miércoles y jueves, las Jornadas Internas de Investigación correspondientes al Centro de Estudios, Creación Artística y Ambientes de Aprendizaje (CECA) regional con la presentación de 15 ponencias preparadas por estudiantes y docentes de los distintos Programas Nacionales de Formación de esta casa de estudios.
Así lo dio a conocer Rommel Ramírez, coordinador regional de la Unearte Aragua, quien informó que estas jornadas, que se llevan a cabo simultáneamente en distintos estados, son una propuesta presentada por el Vicerrectorado Académico de la institución, a través de la Coordinación de Producción y Creación de Saberes, con el propósito de incentivar la investigación artística y cultural dentro de la población universitaria.
Destacó que durante la inauguración se contó con la participación de dos reconocidos artistas y cultores aragüeños, quienes poseen una larga trayectoria en su haber: Antonio Cabezas, artista plástico, cineasta, fotógrafo, exdirector del Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, y César Liendo, músico, cantante y coralista, fundador de las Voces Oscuras de la Universidad Central de Venezuela, además del periodista, docente de la Unearte e investigador cultural José Vicente Sierra.
Cabezas destacó que su disertación hizo énfasis en el “carácter investigativo y de apoyo que debe poseer un curador ante la muestra o exposición de un determinado artista visual, debido a que hubo un tiempo en el que muchos curadores los separaban en dos roles distintos: uno al que presentaban como un genio tocado por los dioses y otro al que exoneraban o privaban del proceso de reflexión que debía hacer sobre sí mismo y sobre su obra”.
De igual manera, instó a los estudiantes a ser críticos en cuanto al papel que deben jugar en el campo de las artes, debido a que “todos en algún momento de nuestras vidas nos enfrentamos a un viacrucis en el que debemos asumir una posición a la hora de elegir una línea investigativa o enfrentar una realidad social existente cuando se hace la muestra de tu obra, pero debido a que nos encontramos inmersos en una sociedad de consumo que ha pretendido transformar el arte en una especie de mercancía se debe estar entrenado para enfrentar ese instante y asumir una postura teniendo plena conciencia de la corresponsabilidad que se tiene, del espacio, del momento histórico y de la sociedad en la que te toca vivir”.
Información Prensa MPPC