CIUDAD MCY.- La selección uruguaya venció por la cuenta mínima a Perú en Lima y complicó las aspiraciones de La Roja tras su derrota ante Brasil. El único gol del partido fue obra de Giorgian de Arrascaeta.

Uruguay (22) y Perú (21) se enfrentaron en un encuentro bisagra para la Selección Chilena (19). Pasara lo que pasara, el resultado del partido disputado en el Estadio Centenario de Montevideo marcaría a La Roja y sus aspiraciones de cara a clasificar al Mundial de Qatar 2022. En ese marco y frente a todas las opciones, ocurrió el peor resultado posible: la victoria de los charrúas que significó su clasificación al Mundial de Qatar 2022.

Fricción y alta intensidad, esa fue la tónica del primer tiempo. Perú se mantuvo aplicado tácticamente y con transiciones rápidas en busca de los contragolpes comandados por Gianluca Lapadula.

En cinco minutos Lapadula tuvo la primera oportunidad. Desborde de Luis Advíncula que con un medido centro habilitó al ariete, quien cabeceó al centro y Sergio Rochet no tuvo problemas para contener el balón. Perú avisaba de contra. A los 12′, el ariete del Benevento tuvo la segunda luego de recuperar la pelota tras un error en la defensa peruana y en solitario generar un potente disparo raso. Los albirrojos preocupaban al recinto de la capital uruguaya.

En tanto, los charrúas se adueñaron del control del balón, pero no lograron profundizar ni generar ocasiones claras, aunque la sensación de peligro estaba latente en el arco de Pedro Gallese debido a los múltiples centros enviados por los agentes ofensivos celestes.

Recién en 41 minutos Federico Valverde, con un remate de cerca de 40 metros, generó la primera para los uruguayos. Con un potente tiro esquinado, el volante del Real Madrid exigió a arquero del Rímac.

Un minuto después llegaría el primer tanto del partido. Gran jugada colectiva que termina con un centro de Darwin Núñez proveniente de la izquierda, en el otro palo se encontraba José María Jiménez, quien se esforzó para conectar el balón, pero no tuvo éxito, pues lo envió al travesaño. No obstante, Giorgian De Arrascaeta capturó el rebote y abrió la cuenta en favor de los charrúas.
Segundo tiempo calcado
La segunda mitad arrancó con una presión alta de la selección oriental. Tras unos minutos de asentarse en zona peruana, Valverde remató desde larga distancia y envió el balón al travesaño. Esta jugada sirvió para que Perú reaccionara y volviera a aplicarse defensivamente.

A los 28 minutos, Facundo Pellistri fue amonestado por una falta a Cristián Cueva. Con la tarjeta amarilla recibida, el atacante del Deportivo Alavés quedó suspendido y no viajará a Santiago para enfrentar a la La Roja.

El complemento fue un reflejo del primer tiempo. Ambos equipos no lograron generar grandes ocasiones y, conociendo el resultado que acontecía en el resto de encuentros, parecían sentirse cómodos con la victoria charrúa por la cuenta mínima.

A los 45+2′ surgió la polémica. Un centro en dirección del pórtico de Rochet complicó al arquero. Luego de recibir el balón, el uruguayo retrocedió y se quedó en la línea. El balón pareció ingresar completamente, hecho que reclamaron los futbolistas peruanos, no obstante, el árbitro Anderson Daronco desestimó la acción. Finalmente, los cambios ofensivos de los Albirrojos no significaron una mejoría en ataque ante el cerrojo celeste que abrochó su clasificación al Mundial de Qatar 2022.

En la próxima y última fecha de las Eliminatorias Conmebol, Uruguay se medirá ante La Roja en Santiago, mientras que Perú recibirá a la selección paraguaya. Todos los encuentros se disputarán el martes 29 de marzo a las 20:30 horas de Chile.

Información EL DEPORTIVO