**Su objetivo es fortalecer la gestión de plataformas digitales del Estado para consultas, protección social y conexión con las necesidades de las comunidades**
CIUDAD MCY.- Venezuela y el Gobierno bolivariano emprendieron la ruta hacia la conectividad al poner en funcionamiento la aplicación Ven App para el uso de redes sociales.
En marzo pasado, el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el lanzamiento de “la red social de los venezolanos” que, de acuerdo a los registros, pasaron las 10 mil descargas ese mismo día de su activación en las tiendas virtuales, que al momento del presente trabajo superan las 500 mil.
En una alocución declaró que la iniciativa, que busca fortalecer la gestión de plataformas digitales del Estado para las consultas, la protección social y la conexión con las necesidades de la gente, se unirá a la plataforma de la página Patria para vincular al pueblo dentro del sistema 1×10 del Buen Gobierno.
“Nació una red social para Venezuela y hemos creído conveniente incorporar los beneficios de esa nueva red social, en el gobierno electrónico, en la capacidad para hacer la denuncia, para dar respuestas y para conseguir soluciones”, expresó en su momento.
CONEXIÓN A LO VENEZOLANO
Ven app es una aplicación que ofrece, entre sus atributos más significativos, servir como puente de comunicación directa con el Ejecutivo nacional y tener acceso a una llamada Línea Roja.
Venezuela y su app, amigable con dispositivos Android e IOS, siguió el camino que tomaron China con su We Chat y Rusia con Vkontakte y Telegram, por solo hacer mención de redes sociales que no están bajo el dominio de Meta (Facebook) y sus hijas Instagram y Whatsapp.
Así tenemos que las aplicaciones china y rusa cuentan con funciones que van desde sesiones de chat sencillos con amigos, familiares y personas con gustos en común, hasta acciones de la cotidianidad como transferencias, compras a domicilio, pedir taxis e incluso gestionar facturas de servicios públicos. Los usuarios de Ven app desean esos mismos beneficios.
LÍNEA ROJA O LINEA 58
Adaptándose a las necesidades primordiales de los venezolanos, en Ven app, la llamada Línea Roja es una herramienta que le ofrece a cada usuario un acercamiento directo con diversas instituciones.
La Línea 58 de la VenApp, forma parte del quinto peldaño del sistema tecnológico del Buen Gobierno, que tiene una estructura independiente del Sistema Patria y que no necesita del registro comunitario del 1×10. La idea de este acercamiento virtual es permitir al público venezolano crear reportes de fallas y requerimientos.
Cualquier ciudadano inscrito en VenApp puede acudir a la Línea 58, y hacer su denuncia personal sobre deficiencias en cualquier tipo de servicio público, por ejemplo, el surtido de agua o de electricidad. Asimismo, carencias o problemas en hospitales, semáforos dañados y cualquier requerimiento de servicios públicos o problemas de la comunidad.
En la aplicación VenApp, la persona interesada previamente registrada puede crear un reporte sobre la eventualidad denuncia+
da, adjuntar documentos o fotos y enviar el formulario, que podrá descargar en PDF para sus archivos.La denuncia será procesada para su solución a corto o mediano plazo.
COMPARTIR GUSTOS Y PREFERENCIAS
La Ven app también permite el acceso a canales dedicados a temas específicos y segmentados en categorías como son entretenimiento, deportes, cine, arte y música, entre otros, en los que podrán interactuar y debatir con los integrantes de cada grupo.
Asimismo, se podrán ver, publicar, compartir y hasta recomendar contenidos que, como en otras redes, se muestra en el muro, junto a las publicaciones de los canales a los que pertenecen.
Para mayor interacción, posee una opción de chat, llamada Venchat, para enviar mensajes directos a los miembros de los canales a los que pertenezca de forma individual o grupal y que, como novedad, no utiliza megas. Son de carácter gratuito.
SIN BLOQUEOS ARBITRARIOS
Por el efecto particular de los acontecimientos mundiales,que demuestran cómo las empresas de redes sociales pueden bloquear usuarios y censurar contenidos de forma injusta y arbitraria, es que se justifica más aun la creación de Ven APP.
Venezuela ha sido víctima de esta medida sancionatoria y arbitraria, Twitter y otras redes han extendido su modelo de censura mediática a muchas cuentas asociadas al Gobierno de Venezuela, incluido el Ministerio de Petróleo y Minería, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), el Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Económica y Finanzas y la Cancillería venezolana.
PRIVACIDAD
Es importante que la red social exprese términos y condiciones que expliquen el destino de los datos personales recaudados, las condiciones de privacidad, por cuánto tiempo se almacenarán.
De igual forma, es importante que se den a conocer las normas y reglas establecidas de la misma aplicación para evitar actos inescrupulosos o que atenten contra la seguridad e integridad de otros usuarios y usuarias como ha sucedido en otras redes.
Sobre este aspecto, la página web de Ven app destaca que tanto los datos como el contenido compartido a través de la red social “no serán utilizados con una finalidad distinta a la cual los proporcionaste”.
Contacto con Ven app
En respuesta a los requerimientos de usuarias y usuarios, la página web: www.venapp.com, posee una caja de comentarios en la que es posible expresar dudas, quejas, comentarios y propuestas, Ven app responde activamente los planteamientos de los usuarios.
Los administradores de Ven app recomiendan a quienes experimenten contratiempos comunicarse a través del correo electrónico: contacto@venapp.com: “nuestro equipo técnico está listo para dar respuesta a cualquier requerimiento o solicitud que tengas”, expresan.
Fuentes VenAPP.com / VTV / ALBA Ciudad /PP
PASOS DE REGISTRO
- Descarga e instala VenApp desde Play Store
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- Completa los datos y haz clic en “Registrarme”
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PASOS PARA DENUNCIAS, REQUERIMIENTOS O DEFICIENCIAS
- Ubica la línea 58
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Marcos Gavidia