Ciudad MCY.- El Servicio Electoral (Servel) de Chile cerrará hoy el plazo a las alianzas, partidos y aspirantes independientes para inscribir candidaturas a los comicios municipales y regionales de octubre próximo.
Más de 20 mil personas podrán postularse para cargos de gobernadores, consejeros, alcaldes y concejales en las próximas elecciones, donde la asistencia será obligatoria.
En la contienda participarán varios pactos, y entre los más representativos figuran el oficialista Contigo Chile Mejor, que agrupa a formaciones de izquierda y centro.
Ellas son los partidos Socialista, Comunista, Radical, Liberal, el Frente Amplio (Convergencia Social y Revolución Democrática), Comunes, Partido Por la Democracia, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista y la Democracia Cristiana.
Otra alianza que estará en la lid es la coalición opositora de la derecha tradicional Chile Vamos, integrada por Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli.
También irá por los cargos en municipios y gobernaciones el ultraderechista Partido Republicano, que no se alió con otras formaciones.
Durante los últimos días se presentaron dos nuevos pactos, entre ellos Izquierda Ecologista Popular, integrado por los partidos Igualdad, Humanista, Popular y Comunista-Acción Proletaria, además del Movimiento Allendista y otras organizaciones sociales.
Igualmente se sumó a la carrera el llamado Centro Democrático, formado por Amarillos y Demócratas.
El Partido de la Gente, el Social Cristiano y los independientes también aspirarán a cargos públicos.
Las municipales y regionales son consideradas clave y una antesala de lo que pudiera ocurrir en las parlamentarias y presidenciales de 2025.
Estas serán las primeras elecciones con voto obligatorio desde que se restableció este sistema en 2022 y los expertos consideran que podrían arrojar mayor claridad sobre el respaldo ciudadano hacia el oficialismo o la oposición.
Prensa Latina