CIUDAD MCY.- Venezuela alertó a las Naciones Unidas (ONU) el intento de Estados Unidos (EEUU) de militarizar el Esequibo, y así arremeter nuevamente contra la nación.
Las declaraciones las realizó el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, durante su participación en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo desde el pasado martes en Nueva York, EEUU.
Durante su participación, el canciller venezolano recalcó que estas acciones se realizan a través del Comando Sur de Estados Unidos, y apunta al despojo de los recursos energéticos de Venezuela.
«Denunciamos que el gobierno de Estados Unidos de América pretende militarizar la situación. El Comando Sur intenta crear una base militar en el territorio del Esequibo en reclamación, con el objeto de crear una punta de lanza en su agresión contra Venezuela y consolidar el despojo de nuestros recursos energéticos», expresó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
Cabe recordar que, esta semana, Venezuela alertó «a la comunidad internacional de las intenciones estadounidenses de crear, en nuestra Zona de Paz de América Latina y el Caribe, una base militar en la República Cooperativa de Guyana».
En este sentido, manifestó que EEUU desea ejecutar nuevamente contra Venezuela la doctrina Monroe, interfiriendo en una disputa territorial sobre el Esequibo.
«Hoy el gobierno de los Estados Unidos de América quiere apropiarse de nuestros recursos petroleros usando a la empresa ExxonMobil, la cual ha incorporado en su nómina al gobierno de Guyana, que está otorgando concesiones petroleras en un mar territorial no delimitado, en violación total del derecho internacional», recalcó el diplomático venezolano.
Por esta razón, anunció ante las Naciones Unidas la convocatoria realizada por la Asamblea Nacional, a un referendo consultivo -herramienta establecida en la Constitución venezolana-, para que el pueblo refuerce, a través del voto, los derechos inalienables de la defensa del Esequibo, ante la reciente injerencia de Estados Unidos contra el territorio.
AVN