CIUDAD MCY.- Este jueves, el canciller de la República, Félix Plasencia, celebró el 56º aniversario del Acuerdo de Ginebra de 1966, con un discurso donde conmemora los principios del Derecho Internacional Público.
Durante su discurso, el canciller sostuvo que Venezuela resalta los principios del Derecho Internacional Público y el instrumento internacional legal e histórico, inscrito en la evolución más genuina del derecho.
«Conmemoramos un documento que convoca al relacionamiento amistoso, a la solución de las controversias por medio de los acuerdos, luchamos porque su mandato sea una realidad total cuando postula alcanzar un arreglo práctico y satisfactorio para la controversia territorial sobre nuestra Guayana Esequiba. Una controversia territorial que como muchas otras, fue el resultado de la herencia colonialista, de las acciones imperiales decimonónicas donde potencias extranjeras y ajenas a nuestra América pretendían hacerse con nuestros territorios», alegó.
Recalcó que «el entendimiento sereno, la verdad histórica y el camino de la equidad serán capaces de superar el perjuicio del despojo territorial contra un territorio que es parte integrante de Venezuela y este camino, es el camino que postula la interpretación más genuina del Acuerdo de Ginebra»
Además destacó que el 17 de febrero de 1966, el Acuerdo de Ginebra se constituyó «en un ejemplo de buen derecho cuando apela a las fórmulas políticas de solución de las controversias por el sendero del entendimiento, de la conciliación, de la mediación y de buena diplomacia que le da lecciones a las naciones del mundo sobre los caminos de la amistad entre estados».
«Venezuela no ha desmayado en todos estos años en cumplir sus compromisos con el Acuerdo de Ginebra, lo ha hecho con convicción paciencia y cordura, y no dejará de hacerlo. No obstante, Venezuela lamenta que una demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana planteada sobre un hecho constatado mediante el Acuerdo de Ginebra cómo es el laudo arbitral de 1899 haya conducido a que en una decisión preliminar de la Corte Internacional de Justicia haya decidido que tendría jurisdicción para conocer de semejante demanda que desdice del sentido, propósito y razón del Acuerdo de Ginebra», añadió el Canciller.
Información VTV