CIUDAD MCY.- El primer satélite de observación remota de Venezuela, VRSS-1, denominado Miranda en honor al prócer nacional cumple 11 años de su lanzamiento, realizado desde la República Popular China, por lo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó su importancia.

A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, el mandatario nacional recordó el objetivo de este satélite el cual es tomar imágenes digitales de alta resolución del territorio venezolano.

«Nuestro satélite Miranda VRSS-1 cumple 11 años en órbita, celebramos el éxito de este programa que contribuye al progreso social del país y aporta a la humanidad más de 600 mil imágenes para el estudio del planeta y la masificación de la ciencia», publicó el jefe de Estado.

El Miranda fue eyectado el 28 de septiembre de 2012 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, como parte de la cooperación en materia espacial y uso pacífico del espacio ultraterrestre con China.

Su puesta en órbita contribuye a la toma de decisiones en áreas estratégicas como vigilancia de fronteras, planificación urbana, agrícola y seguridad alimentaria, como un hecho que constituía un nuevo paso de la nación hacia el desarrollo.

AVN