Cristian Morales Fuhrimann, máximo representante de la delegación de la OPS/OMS en el país. Foto: Cortesía

CIUDAD MCY.– Las capacidades de vigilancia integrada de enfermedades transmisibles y la preparación de la repuesta a las emergencias se vienen reforzando en Venezuela, como parte de los acuerdos establecidos por el Gobierno Nacional y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha instalado estructuras descentralizadas para reforzar la atención de la población.

En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Cristian Morales Fuhrimann, máximo representante de la delegación de la OPS/OMS en el país y, que acompaña al Ministerio de la Salud (MPPS) en la consolidación de la política pública sanitaria, destacó, en primer lugar la expansión en el reforzamiento de estas capacidades en los laboratorios descentralizados encargados del análisis y diagnóstico del Covid-19 y otras enfermedades infecciosas.

«Se ha reforzado la estructura de laboratorios descentralizados, se han entregado un número importante de equipos de detección de diferentes enfermedades de alto nivel, equipos de detección molecular, equipos de la más alta calidad, que son las que permiten hacer las PCR para el SARS-CoV-2, y otras enfermedades en el país», aseguró.

Refirió, por otro lado, que la OPS que en acuerdo y combinación con el ministerio para la Salud, han decidido a donde va cada uno de estos equipos de alta tecnología para reforzar la red de vigilancia epidemiológica, en la detección del covid-19, malaria, VIH, tuberculosis, dengue e incluso otros agentes infecciosos que pueden poner en amenaza la salud de la población venezolana.

En sus declaraciones, indicó que para facilitar las operaciones de la OPS en el país, se han instalado, por otra parte, seis oficinas de terreno, en las que se coordinan acciones con las Autoridades Únicas de Salud de todos los estados de Venezuela, para asegurar que fluya de manera adecuada y coordinada la asistencia técnica y de cooperación.

Al respecto, refirió que se han establecido dos oficinas en Bolívar, específicamente en Puerto Ordaz y Santa Elena de Uairén, el resto se ubican en Zulia, Táchira, Amazonas y Delta Amacuro, cada una de estas cubren varios estados. Mientras que las entidades centrales son apoyadas desde Caracas, para «tener una cobertura nacional».

«Hemos venido creciendo porque las necesidades se han vendido haciendo más importantes. Estamos trabajando con todos los socios, ONG nacionales e internacionales, las agencias de Naciones Unidas, pero también en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para ir contribuyendo a las necesidades prioritarias que se encuentran en mayor nivel de vulnerabilidad, sobre todo para quienes están en este momento en las zonas fronterizas», aseguró.

AVN