CIUDAD MCY.- El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, representó a Venezuela en la reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Educación Superior en América Latina y el Caribe organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Iesalc (Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe), inaugurados este lunes en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo, Uruguay.
Así lo informó Sánchez en su cuenta en la red social Instagram, en la que señaló que el país reafirma en el encuentro su compromiso con la excelencia educativa y se posiciona como líder regional en el impulso de la innovación en políticas de educación superior.
Durante la reunión de alto nivel se desarrolla una agenda sobre destinos de la educación superior en la región, señaló Gonzalo Baroni del ministerio de Educación de Uruguay.
Por su parte, Francesc Pedró, Director de la Unesco Iesalc, destacó como objetivo fundamental del encuentro conocer las preocupaciones y agendas de los gobiernos e introducir en los diálogos de educación superior dos temas: relación con mercados laborales y la conexión con sistemas nacionales de investigación. y desarrollo.
“La cooperación internacional en educación superior es clave para el desarrollo sostenible y la mejora de oportunidades para nuestra comunidad universitaria, para nuestros estudiantes, profesores, empleados y obreros”, publicó el ministro Sánchez en la red social.
Al respecto, enfatizó que la educación superior debe transformarse y la Unesco da un paso en su compromiso de apoyar a la región en estos esfuerzos.
Asimismo, el titular de Educación Universitaria explicó que el encuentro se centrará en cuestiones claves para la región, a través de paneles temáticos y discusiones enfocadas.
Entre los temas precisos: fortalecer el derecho a la educación superior y explorar mecanismos para garantizar el acceso equitativo y su financiamiento; alinear la educación superior con las necesidades del mercado laboral y analizar la relación entre la oferta educativa y la demanda laboral, incluyendo nuevas formas de certificación; impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico e identificar estrategias para que la educación superior contribuya al avance tecnológico y la innovación en la región y mejorar la gobernanza de los sistemas de educación superior mediante la evaluación y desarrollo de modelos efectivos.
Fuente AVN