CIUDAD MCY.- Venezuela ha sido blanco de una intensa campaña comunicacional a nivel internacional basada en el odio y el socavamiento de las bases democráticas del país.
Impulsada por actores internacionales, troll centers y medios de comunicación alineados con intereses externos, se evidencia la aplicación de una estrategia de desestabilización del Gobierno venezolano y el cuestionamiento de la transparencia y legitimidad de las elecciones.
Estas acciones forman parte de una campaña de odio y operaciones psicológicas destinadas a generar zozobra, incertidumbre, frustración e impotencia en la población y de esa manera llevarlas a situaciones fuera de cualquier racionalidad.
Las acciones desarrolladas, al menos en apariencia, de forma inorgánica, tienen de fondo una coordinación y se valen de importantes recursos humanos y económicos para la propagación de discursos de odio y fake news con alcances inusuales.
Se suma a esta estrategia la instalación de presuntas ONG’s y la presentación de informes sin ningún tipo de respaldo en el campo o en el territorio o incluso encuestadoras, que ofrecen insumos tanto a medios como a influenciadores, que de esa manera dan por válidos sus discursos sobre la situación venezolana.
La instancia final es la validación de estos discursos cuando son replicadas por agencias y medios de comunicación de primer orden.
Plataformas digitales, plataformas de odio
Julián Macías, experto en análisis de redes y activista contra la desinformación digital, ha puesto en evidencia el accionar de diversas tácticas para difundir fake news y generar contenido viral como parte de la campaña de odio desarrollada a nivel internacional.
Uno de los actores señalados por el especialista es Atlas Network una asociación global que aglutina a decenas de think tanks de extrema derecha, con mucha influencia en Estados Unidos y América Latina y que empieza a desplegar sus alas por Europa ante el auge y consolidación de partidos ultraconservadores.
Macías señala que a partir de investigar el origen de “fraude digital” contra el proceso electoral venezolano, de las 10 cuentas con más impacto tuvieron, varias están vinculadas con Atlas Network.
“Hay diferentes influencers que pertenecen a esta red y que tienen una influencia grande en la conversación con otras cuentas que se hacen pasar por medios de comunicación como UHN Plus o Alerta News 24 Horas que tienen una hegemonía total”, señala el especialista.
A su vez, marca la utilización de “cuentas meme” que a través de parodias alcanzan decenas de miles de retweets. Con estas operativas, Macías señala que “esto no es una cosa puntual, es una cosa orgánica. No es una cuenta meme que publicó esto por casualidad; hay decenas de cuentas en diferentes países haciendo lo mismo”.
Entre los contenidos generados por este tipo de cuentas se encuentran la utilización de los festejos de Argentina tras salir campeón del mundial de fútbol o imágenes del carnaval de Río de Janeiro como si fueran manifestaciones en favor de la candidata de extrema derecha María Corina Machado. Todos ellos son replicados masivamente y así amplifican su alcance.
Los contenidos falsos también incluyen también imágenes manipuladas, como es el caso de un efectivo de policía apuntando contra una mujer suplicante, cuando en realidad el video de la secuencia entera muestra que tal escena nunca sucedió.
Fuente Telesur