CIUDAD MCY.- Este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, envió en nombre del pueblo heroico venezolano una carta al Rey de España Felipe de Borbón para exigir respeto a la memoria de los ancestros que hace 529 años sufrieron, a través de crímenes y violencia, la ocupación del imperio español.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el Jefe de Estado, compartió la carta en la que manifiesta su repudio al hecho de que el país europeo “pretenda minimizar y falsificar los hechos ocurridos durante la llamada conquista de América del siglo XV”.
Por ello, el Mandatario nacional pidió una rectificación ante la minimización de estos hechos atroces “que nos parece manifestar el peligro y la justificación de nuevos holocaustos. Más que unas disculpas, queremos una rectificación de las ideas y opiniones que 5 siglos después, parecen más necias y viles. Lo que nos preocupa, es el olvido y la minimización de estos hechos atroces que yacen en el origen de nuestras naciones”.
Catalogó de inaceptable que en pleno siglo XXI, una nación que se precia de ser civilizada, rinda culto a lo peor de su pasado: el latrocinio, el expolio, el racismo y los crímenes de odio, cometidos durante más de tres siglos de ocupación del imperio español en el territorio del Abya Yala.
El Presidente enfatizó que “es una ofensa para toda América Latina que el rey de España, aún celebre el 12 de octubre, el día que comenzó el colonialismo de nuestro continente y el genocidio más grande de la historia, como una fecha de supuesta civilización”.
En este sentido, el presidente Nicolás Maduro, reiteró que enviará una misiva a la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que el tema se discuta en el consejo político.
Información AVN