Mediante un comunicado -publicado en la página web del Ministerio para Relaciones Exteriores- , Venezuela destacó que Dos Santos «dirigió los destinos de su patria durante casi cuatro décadas, en momentos difíciles para la consolidación de la paz, independencia e indefectible ejercicio de la soberanía nacional, convirtiéndose en un referente mundial en la lucha antimperialista y anticolonial».
Dos Santos, de 79 años, falleció en Barcelona, España. Por su muerte, el Gobierno de Angola decretó cinco días de duelo nacional.
A continuación el texto íntegro:
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y del Gobierno venezolano, lamenta profundamente el fallecimiento del Sr. José Eduardo dos Santos, acaecido hoy, 8 de julio de 2022.
La República Bolivariana de Venezuela se une al duelo que enluta a la nación angoleña por la desaparición física del expresidente José Eduardo dos Santos, quien dirigió los destinos de su patria durante casi cuatro décadas, en momentos difíciles para la consolidación de la paz, independencia e indefectible ejercicio de la soberanía nacional, convirtiéndose en un referente mundial en la lucha antimperialista y anticolonial.
La República Bolivariana de Venezuela desea rememorar la hermandad, amistad y solidaridad que consolidó el Excelentísimo Sr. José Eduardo dos Santos con la patria del Libertador Simón Bolívar y, muy especialmente, con el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.
En esta hora funesta, la República Bolivariana de Venezuela expresa a sus familiares y amigos, al Pueblo y al Honorable Gobierno de la República de Angola, su sincera solidaridad y sentidas condolencias, ante el tránsito a la eternidad de este ilustre panafricano.
Caracas, 8 de julio de 2022
AVN