***La Cancillería adelantó que en los próximos días consignará los elementos que respaldan su petición
CIUDAD MCY.- El Gobierno de Venezuela notificó a la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) su apelación contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizó la reanudación de la investigación en el asunto denominado “Venezuela I”.
Así lo dio a conocer el canciller de la República, Yván Gil, mediante un comunicado, este martes.
En junio pasado, Venezuela manifestó su desacuerdo con la decisión tomada por la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI de autorizar que se reanuden las investigaciones contra la nación.
Desde el inicio de las investigaciones, en febrero de 2018, Venezuela ha denunciado la intención de instrumentalizar los mecanismos de la justicia penal internacional con fines políticos, vinculados con maniobras para forzar un cambio de Gobierno impulsadas por las autoridades de Estados Unidos.
Ante esta decisión, Venezuela anunció que recurriría a la Sala de Apelaciones del CPI.
“En las próximas semanas y de conformidad con el procedimiento establecido, Venezuela consignará los elementos que respaldan su apelación, denunciando cada una de las falencias de la citada decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares, que resulta claramente contraria a la verdad y la justicia”, señala parte del documento publicado este martes.
El pasado 9 de junio, Karim Khan hizo una visita oficial a Venezuela, de la que resultó la firma de un memorándum de entendimiento con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para establecer una oficina técnica.
AVN