CIUDAD MCY.- Venezuela obtuvo 735 preseas, de ellas 255 doradas, Cuba 194, con 76 de oro, y Rusia 61, con 30 medallas amarillas, durante los V Juegos Deportivos del Alba 2023 que culminaron este sábado, 29 de abril, tras nueve días de competiciones.

En los juegos se ganaron en total 1.172 medallas y compitieron 7.103 personas en los escenarios deportivos de Caracas, Miranda y La Guaira.

Durante el acto de clausura de los juegos, celebrado en la instalaciones del Gimnasio José Beracasa del Parque Naciones Unidas, en El Paraíso, Caracas, las delegaciones de Venezuela, Cuba y Rusia recibieron sendos trofeos de parte del secretario general de la Alianza Bolivariana apara los Pueblos de Nuestra América (Alba), Félix Plasencia, los embajadores cubanos y rusos en Caracas y de la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, por haberse ubicado en las tres primeras posiciones de la tabla general.

«Hoy, con orgullo, podemos decir, nuevamente, ¡Venezuela, Misión Cumplida! Han retornado los Juegos del Alba», expresó el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, durante el acto de cierre.

«Es el renacimiento del deporte, y es a partir de los grandes resultados de los juegos olímpicos de Tokio (realizados en el 2021), hemos visto que la gran familia deportiva se ha articulado para participación de eventos, en preparación, infraestructura, dotaciones y en la recuperación, como fueron el año pasado los juegos deportivos nacionales y ahora los del Alba, para que nosotros sigamos transitando hacia ese renacimiento», significó el titular.

Asimismo, destacó la capacidad de organización demostrada por el país en cuanto a eventos deportivos internacionales multidisciplinarios.

«Hemos procurado el mejor resultado deportivo posible y, también, hemos trabajado la generación del presente y también la del futuro», subrayó.

Reconoció la labor de los voluntarios y voluntarias que trabajaron en forma eficiente, apasionada y solidaria, y adelantó que se avanza en la preparación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) Escolares, a efectuarse en noviembre de este año.

«Es el sistema deportivo nacional y vamos por muchísimo más», agregó el ministro.

Los atletas más destacados de las delegaciones de Venezuela, Cuba y Rusia tomaron la palabra en el acto para agradecer al Gobierno Bolivariano y al pueblo la receptividad.

El nadador venezolano Emil Pérez, ganador de nueve medallas, en nombre de los atletas criollos, expresó: «Pudimos demostrar de qué estamos hechos, pese a las dificultades, y eso se demostró en esta gran familia deportiva. ¡Qué viva Venezuela, qué viva Rusia, qué viva el Alba!».

AVN