CIUDAD MCY.- Venezuela avanza en la preparación de los expedientes que permitirán la postulación del Tamunangue y de la Arepa venezolana en sus diversas modalidades, para su declaratoria como patrimonios de la humanidad ante la UNESCO, anunció el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, durante la presentación de líneas de acciones que están en despliegue inmediato de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida.

Al referirse al vértice 7: Más patrimonio cultural. Raíces firmes y en crecimiento, indicó que se cuidarán todas las salvaguardas que posee Venezuela en sus patrimonios culturales reconocidas por la UNESCO. La primera acción inmediata de este vértice, será la presentación del Tamunangue y, en segundo lugar, el expediente de la arepa venezolana, adelantó durante el programa ConMaduro+.

“La arepa. ¿Dónde nació y se desarrolló (la arepa)? No quiero problemas con nadie ni peleas, una cosa es que coman arepa donde quieran y otra cosa que se desconozca que la arepa es made in Venezuela. ¡Vamos a estar claros, pues, cuentas claras conservan amistades!”, expresó en clave de humor el presidente Maduro, al anunciar las acciones del vértice siete de la Gran Misión, que el equipo promotor impulsará ante el organismo de la ONU.

Igualmente, el Mandatario venezolano se refirió al vértice 8: Culturas en comunicación permanente. Hagamos viral nuestra cultura, con el cual se difundirá lo nuestro venezolano en redes sociales y plataformas tecnológicas de comunicación que han dejado atrás los medios tradicionales como la radio, los discos de vinilo y las cintas de audio.

“La Gran Misión Viva Venezuela asume la batalla por la identidad y la diversidad cultural a la luz de los cambios tecnológicos operados en el siglo XXI”, destacó el mandatario nacional. Reiteró que, en el mundo actual, todo se mueve alrededor de las redes sociales “y debemos ser los campeones en redes, desde la cultura, de los grupos, desde la Gran Misión Viva Venezuela”, instó.

En este vértice, informó que la primera de las acciones será establecer equipos humanos de comunicación especializados, en cada Casa Viva Venezuela, e instalar 1.126 talleres comunicacionales para, desde lo cultural venezolano, apoyar la difusión de expresiones nacionales.

La segunda línea de acción, será el lanzamiento del programa Viva Venezuela Digital, como un poderoso movimiento de activistas en redes sociales para la proyección y difusión de las tradiciones musicales y expresiones de la tradición venezolana.

Como tercera acción, el presidente Maduro ordenó a las autoridades de CONATEL, dar cumplimiento estricto del 1×10 establecido en la Ley Resorte para radio, televisoras y medios electrónicos con énfasis en la difusión de la música venezolana.

Finalmente, el Jefe de Estado instruyó a profundizar la política de estímulo a la producción de micros audiovisuales dedicados a la promoción de las tradiciones de la República Bolivariana de Venezuela.

VTV